Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

En abril iniciará construcción del Tren Maya

En abril iniciará construcción del Tren Maya – El Gobierno de México presentó hoy el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se definirá a las empresas que iniciarán la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la construcción del proyecto ferroviario y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

“Vamos a dar a conocer hoy las licitaciones sobre el Tren Maya, ya se publicaron las prebases y se va a dar a conocer cómo se está actuado”, dijo López Obrador, al refrendar que se respetará la biodiversidad y las zonas arqueológicas de la zona por donde pasará el proyecto.

Jiménez Pons, informó que la construcción de los primeros dos tramos del Tren Maya iniciará el 30 de abril, luego de que el 17 de ese mes se dé el fallo de la licitación para conocer a las empresas que estarán encargadas de dichas obras.

“La intención es inicio de obra de los dos primeros tramos el día 30. Estamos desfasando los eventos una semana, de dos en dos, porque el cúmulo de información, las propuestas, son ahora sí que volúmenes muy importantes, son cajas y cajas que se tienen que analizar”, indicó.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Pons agregó que esta semana se realizó un taller informativo sobre el proyecto, en el cual participaron 65 empresas nacionales y 20 extranjeras, de España, Canadá, Portugal, Brasil y China.

Sobre ello, el Presidente recalcó que para la construcción del Tren Maya su gobierno no tiene empresas favoritas “ni de España, ni de Estados Unidos, ni de Japón, ni de México, se protege a la naturaleza”, resaltó.

Además, afirmó que buscarán el desarrollo sustentable, “queremos el crecimiento sin destruir el territorio, no es crecer por crecer, liberalismo es dejar hacer, dejar pasar. El neoliberalismo es lo mismo con más barbaridad. Nosotros ya no queremos eso”.

Con información de agencia Notimex y https://www.milenio.com/negocios/tren-maya-comenzara-construirse-30-abril-informa-fonatur

También te puede interesar: Tren Maya iniciará operaciones en el año 2023Abrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios