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“En abril rehabilitarán carreteras afectadas por Tren Maya”

“Rehabilitarán carreteras afectadas por Tren Maya”
“Rehabilitarán carreteras afectadas por Tren Maya”

“A partir del mes de abril se iniciará un programa amplio de rehabilitación de carreteras en el sureste del país porque el traslado de materiales para las obras del Tren Maya las afectaron mucho”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que éstas serán reconstruidas por los ingenieros militares.

Aunque cuestionó las versiones de que por este tipo de medidas, describió el conjunto de obras que realizan tanto la secretaría de Marina como de la Defensa Nacional destacando que se ha ahorrado en las obras que han efectuando estas dos instituciones que son pilares del país.

Señaló que aún ahora hay mucho traslado de materiales a Xpujil y a Chetumal, donde se realizarán estos trabajos de rehabilitación. Dijo que tan sólo en balasto, se trasladaron 6 millones de metros cúbicos de este material, que son piedras para darle estabilidad a las vías del ferrocarril.

A pregunta del reportero Miguel Arzate de SPR, quien lo inquirió diciendo: “ha adelantado, presidente, en días pasados que tras la construcción del Tren Maya se trabajará en la reparación de caminos, de carreteras, que pudieron haber resultado dañadas por el transporte de materiales; por ejemplo, balasto, aquí en el sureste. Ayer adelantó que el Ejército Mexicano estará participando en estas tareas.

“¿Cuál será el plan para la reconstrucción de carreteras? ¿Será en la totalidad todas las carreteras el Ejército Mexicano el que esté participando? ¿Cuál será el presupuesto? ¿Estará participando también la iniciativa privada? Preguntarle, presidente.

El presidente respondió: “Sí, como se sabe, se movieron muchos materiales de construcción para la realización del Tren Maya. Si no me equivoco, nada más en balasto, que es una piedra muy sólida, como fierro, que es la que se coloca en las vías para darle estabilidad al tren… No se usa cualquier piedra, no hay balasto, sólo una mina en Calkiní con esas características, y es una mina muy pequeña, la mayor parte de esta piedra se trae desde la región de Los Tuxtlas, en Veracruz. Entonces, si no me equivoco, se movieron seis millones de metros cúbicos desde Los Tuxtlas.

“Aun cuando se hizo en una cantidad considerable por barcos, en Progreso, de todas maneras, se resintieron carreteras, se afectaron carreteras. Ustedes van hoy de Xpujil o de Escárcega a Chetumal o a Tulum van a ver ahí, no cientos, miles de camiones de carga porque se está trabajando ese tramo. Entonces, todo eso ha dañado las carreteras.

“El compromiso es que ya a partir de marzo, abril, vamos a empezar a mejorar todas las carreteras, básicamente las que se afectaron, se dañaron con el traslado, con el tráfico de materiales de construcción para el Tren Maya.

“Estaba yo leyendo hoy una información en donde se dice: ‘Ya también la Secretaría de la Defensa se va a hacer cargo del mantenimiento de las carreteras’, así como en general. Pues no, es básicamente lo que tiene que ver con las carreteras que se afectaron en la construcción del Tren Maya, dejarlas bien antes de terminar nuestro mandato.

“Ya ven cómo son sensacionalistas, alarmistas, ya quieren dar la idea de que todo se entrega a Marina y a Defensa. Les debe de quedar muy claro, por ejemplo, a los del periódico Reforma… Que conste que les hago publicidad porque ya estaba muy bajo su tiraje, y hay mucha gente que tenía suscripción con ese periódico. Y como se dedican a mentir mucho y son muy conservadores sus articulistas, no hay uno en el Reforma, un articulista que no hable mal de nosotros, no hay uno. Imagínense la objetividad, el profesionalismo, la independencia que existe en ese periódico.

“Bueno, se habla de que ya en todo está el Ejército y la Marina, pero debe de entenderse de que nosotros llegamos al gobierno y encontramos un desastre en el funcionamiento del gobierno; para decirlo de otra manera o utilizando el símil del elefante, nos encontramos un elefante echado, mañoso, reumático, que lo tuvimos que parar y a empujarlo para que caminara, porque el gobierno no estaba preparado para servir al pueblo, el gobierno era un facilitador para los negocios, las transas que se hacían arriba. El gobierno ayudaba, era el intermediario para que unos cuantos traficantes de influencia se quedaran con bienes de la nación, con bienes del pueblo y con el presupuesto público, ese era la función principal del gobierno.

“Las empresas constructoras, muy echadas a perder. Aquí en Yucatán, acaba de mencionarlo Mauricio, firmaron un convenio con un hospital en Ticul, un convenio —porque predominaban esos convenios público-privado— y dejaron abandonada la construcción por años. Estoy hablando de una empresa.

“Bueno, ya que nos metimos a esto, otra empresa construyó un hospital aquí, en Mérida, un hospital que cuesta, porque ya se hizo un avalúo, 500 millones y se iban a pagar por ese hospital seis mil millones, una renta anual, también mediante estos convenios.

“Imagínense, si buscábamos acabar con la corrupción y transformar al país y hacer las obras públicas que se necesitan, ¿qué hubiésemos hecho con esas empresas?, que no se les puede llamar constructoras, sino contratistas, en el mejor de los casos. ¿Qué hubiésemos hecho sin los ingenieros militares?

“Con los ingenieros militares hicimos el aeropuerto de la Ciudad de México, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en dos años y medio.

“Con los ingenieros militares hicimos el aeropuerto de Tulum en un año cinco meses.

“Con los ingenieros militares hicimos La Plancha en 18 meses.

“Con los ingenieros militares vamos a hacer el hospital ‘O’Horán’, el más grande de México, de 300 camas, en año y medio, a lo mejor en menos porque lo tenemos que inaugurar en septiembre de este año. Una inversión en ese hospital de casi cinco mil millones de pesos.

“Nos han ayudado mucho los ingenieros militares, lo mismo la Secretaría de Marina en el manejo del puerto, en las obras de desazolve, también en la administración de aeropuertos.

“Ustedes a lo mejor se enteraron de cómo al momento que detienen a García Luna en Estados Unidos empieza a hablarse de que tenía tanto control el narco, la delincuencia organizada, que ellos manejaban el aeropuerto de la Ciudad de México, no cualquier aeropuerto, el Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’, lo controlaban, tenían una clave, no sé, 35/45”, señaló el mandatario.

“Cuando se empezaba a hablar de que se aplicaba el operativo 35/45 todo mundo tenía que salirse o voltear a ver para otro lado, y se paraba el aeropuerto y bajaban aviones con droga.

“Bueno, ¿quién maneja ahora el aeropuerto de la Ciudad de México? La Secretaría de Marina, y podemos probar que ha habido una disminución considerable, no sólo que ya no hay ese tráfico de droga en el aeropuerto, una reducción considerable de robos de maletas porque hay más seguridad.

“Entonces, nos apoyamos en la Secretaría de la Defensa y en Marina. No es militarizar el país, es apoyarnos en dos instituciones que son pilares del Estado mexicano y que nos han ayudado mucho para cumplir con nuestra responsabilidad de gobierno. Es aclarar eso.

“La Secretaría de Comunicaciones, Transportes y Obras tiene un programa anual de mantenimiento de carreteras libres, pero, además, hay un programa también de contratos que se hicieron en el gobierno pasado para mantenimiento de carreteras. O sea, esto es una cuestión muy especial, lo que tiene que ver con el mantenimiento de los caminos que fueron afectados por el traslado de materiales para el Tren Maya”, finalizó el tema el Jefe del Ejecutivo.

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