Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

En busca de salvoconductos, bloquean migrantes carretera en Chiapas

En busca de salvoconductos, bloquean migrantes carretera en Chiapas
En busca de salvoconductos, bloquean migrantes carretera en Chiapas

Para presionar a las autoridades mexicanas y obtener salvoconductos que les permitan transitar por el centro del país y continuar su camino hacia la frontera norte de México con Estados Unidos, miles de migrantes continuaron su bloqueo a un tramo carretero en Chiapas este sábado.

La interrupción de la circulación en esta carretera federal, permanece desde hace 48 horas; originado por  el numerosas personas migrantes de diversos países de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y hasta de África.

Te Puede Interesar: Vinculan a proceso a presunta matricida en Tulum

El bloqueo se ubica en la carretera Panamericana a la altura del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAITF), un centro aduanal y migratorio hasta donde el grupo acudió a exigir los salvoconductos.

Esta protesta, ha causado que largas filas de auto particulares y camiones de carga esperen desde hace dos días poder pasar en ambos carriles, algunos conductores desesperados han chocado verbalmente con los migrantes, que se mantienen acampando sobre la carpeta asfáltica en protesta para ser atendidos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes tendieron sus casas de campaña y se aglomeraron para exigir que atiendan su demanda de libre tránsito hacia el interior del país, incluso bajo los aguaceros y las altas temperaturas de esta región tropical del Soconusco de Chiapas.

Irineo Mujica Morga, del organismo Pueblos Sin Fronteras, dijo hoy que “los migrantes en el campamento están en peligro, puesto que el INM se ha negado a recibirlos para tratar de resolver la situación”.

Y agregó que “en la noche los traileros han llegado con palos y con bates de béisbol para aterrorizar a la comunidad migrante, especialmente a las mujeres y los niños”.

El activista migrante señaló que los traileros varados los han amenazado con embestidas con los camiones si no se quitan del camino. Ante esta tensión, miembros de la Guardia Nacional han tenido que intervenir y mediar esos roces que han tenido migrantes y los conductores de los camiones de carga.

También expuso que por parte de la Guardia Nacional y de un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos han encontrado apoyo en sus gestiones, pero es con los funcionarios del INM que no tienen cabida hasta ahora.

“Están cerrados y sedientos de sangre, necesitan que muera alguien para dar atención o recibir las peticiones de la comunidad migrante. Es realmente cruel por negligencia y falta de humanidad”, dijo Mujica.

En busca de salvoconductos, bloquean migrantes carretera en Chiapas

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Una sentencia de 25 años de prisión fue impuesta este sábado a Daily de los Santos Herrera, asesino intelectual del fiscal de Justicia Indígena...

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

Anuncios