El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió esta mañana que en Guanajuato, como en ningún estado de la República, se están utilizando más explosivos para provocar miedo, aunque fue cuidadoso porque, dijo, “el asunto es delicado”.
Ayer por la noche, un artefacto explosivo detonó en las inmediaciones del restaurante “Barra 16.04” en el municipio de Salamanca, en Guanajuato. Autoridades locales confirmaron un saldo de dos personas muertas (el socio comercial y el gerente del establecimiento) y cuatro lesionadas.
Este lunes, desde Palacio Nacional, López Obrador lamentó el hecho y dijo que por tratarse de explosivos es probable que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso para así investigar y castigar a los culpables.
“No quisiera entrar en el terreno de las especulaciones. Vamos primero a conocer más sobre el caso, investigarlo y desde luego castigar a los culpables. Que no haya impunidad”, comentó en conferencia de prensa matutina.
Es la primera vez que en la ciudad se registra un hecho de este tipo. Hace dos años se encontraron explosivos en una camioneta estacionada frente a la Refinería Salamanca, y, en 2020, nuevamente se apareció un vehículo abandonado con 12 explosivos en su interior, pero en ninguna de las dos ocasiones hubo detonaciones.
“Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de la Defensa Nacional. Se ha informado de que en el estado de Guanajuato más que en otras partes de un tiempo a la fecha han comenzado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo”.
Mauricio Salvador Romero Morales y Mario Alberto Hernández Cárdenas, identificado el primero como socio comercial y el segundo como gerente del restaurante “Barra 16.04”, son las víctimas del atentado ocurrido la noche de este domingo en Salamanca, Guanajuato.
A través de sus redes sociales, los encargados del establecimiento, donde Mario celebró horas antes del ataque, confirmaron las identidades y expresaron sus más sentidas condolencias.
“Nos unimos al pesar por los sensibles fallecimientos de nuestros grandes compañeros y amigos”, señalaron en un breve comunicado. “Deseamos pronta resignación para sus familias y justicia ante el trágico incidente del día de hoy”, agregaron.
Las dos personas murieron este domingo luego de que un artefacto explosivo detonara en las inmediaciones del restaurante en el municipio de Salamanca, en el central estado de Guanajuato, reportaron autoridades locales.
“Condenamos los hechos ocurridos en Salamanca donde lamentablemente perdieron la vida dos personas”, señaló en su cuenta oficial de Twitter la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, minutos después del suceso.
De acuerdo con información preliminar, la explosión se registró minutos después de las 19.00 hora local afuera del restaurante “Barra 16.04”, ubicado en la periferia de Salamanca, la cuarta ciudad más grande de Guanajuato.
Según datos de la Fiscalía del estado, dos personas a bordo de una motocicleta entregaron una caja a otras dos personas que estaban afuera del establecimiento; y al abrirla, explotó.
El saldo del ataque fue de dos personas muertas y cuatro más lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.
Al lugar llegaron elementos de la Policía municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, mientras que autoridades municipales recomendaron a los ciudadanos no circular por la zona.
“Estamos atentos a las investigaciones que ya lleva a cabo la Fiscalía General del Estado”, apuntó la Secretaria de Gobierno de la entidad.
La disputa entre distintos grupos del crimen organizado, ha colocado a Guanajuato como el estado donde más personas han sido asesinadas desde el 2018 hasta la fecha.
Este año, de enero a julio se han registrado 2 mil 098 homicidio dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.
Sin embargo, a la par también han aumentado las extorsiones entre comerciantes y empresarios locales.
Muestra de ello es que el número de víctimas de este delito se ha multiplicado por 11 en los primeros siete meses del año, en comparación con el 2020.
Según cifras de la Fiscalía local, en los primeros siete meses del 2021 hubo 129 víctimas de extorsión en el periodo referido, mientras que en el 2020, en ese mismo lapso, fueron solamente 11.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 20 de septiembre, 2021
Esta web usa cookies.