Al ratificar que en diciembre de 2023 entrará en funcionamiento el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que a partir de julio comenzarán las pruebas de operación de trenes en algunos tramos de toda la ruta de mil 550 kilómetros. Dijo que con la gestión del canciller Marcelo Ebrard se da seguimiento al avance en la construcción de todos los carros que correrán en este recorrido.
Durante su conferencia, cuestionado sobre la situación general del Tren Maya adelantó que a partir de enero intensificará sus giras de supervisión pues si actualmente viaja al sureste cada tres semanas, al comenzar 2023 será cada dos semanas.
En este contexto, desestimó que las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación no son graves, pues, dijo, no todos estos procedimientos que refiere esta instancia se trata de casos de corrupción, sino que en ocasiones obedece a que hay diferencias en torno al procedimiento.
A pregunta expresa del relevo que se dio en el responsable de la construcción, dijo que la llegada de Javier May obedeció a la necesidad de agilizar los ritmos de construcción de la obra. “Fue para imprimirle más velocidad a la obra. Que se avanzara más, por eso está Javier May, senador con licencia, que tiene mucha experiencia en el trabajo con la gente. Fue dos veces presidente municipal de Comalcalco, senador, secretario del Bienestar. Estamos disponiendo de los mejores cuadros, porque no se trata de cargos, sino de encargos. Nos estamos desdoblando porque si no, no avanzamos”.
López Obrador detalló se han presentado algunos problemas que se deben resolver como escasez de mano de obra o falta de disposición de carros de volteo, de ahí las razones, dijo, de su presencia sea cada vez mayor. “Es una gran obra, por eso estoy supervisando cada tres semanas a la península, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A partir de enero voy a ir cada 15 días a la obra porque hace falta”.
Destacó que desde un principio se determinó que la operación del Tren Maya estuviera a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional porque iba a participar parcialmente en la construcción, pues le corresponde parte del tramo cinco y el tramo seis. Les corresponde desde Cancún, Tulum, Chetumal, Calakmul y Escárcega, puntualizando que los ingenieros militares están ya operando en la zona, llegaron tarde porque estaban abocados a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Destacó la importancia de terminar la construcción, porque esto significa un importante impacto en una zona que estaba abandonada pues habrá derrama económica y bienestar. Era una zona donde se vive la paradoja de que es una región rica, con pueblo pobre. Dijo que en esa zona se estima que en 2023 lleguen 25 millones de turistas, insistiendo en que si al menos en diez por ciento utiliza el tren, significa más de dos millones en todos los puntos del recorrido.
Con relación a la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó los motivos por los cuales la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), está a cargo del proyecto y porqué la dependencia llegó tarde a las tareas de construcción.
Durante la mañanera en Palacio Nacional, explicó: “La Sedena entró tarde al proyecto porque concluyeron tarde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y luego se fueron a la construcción de 2 tramos del Tren Maya mientras otros 5 tramos ya habían iniciado”.
El mandatario nacional resaltó que desde el inicio se pensó que el proyecto debía ser operado, administrado y manejado por la Sedena, porque ellos forman parte de la construcción e informó que ya se tenía previsto que terminando el AIFA comenzarían con los tramos que les corresponden. “Les tocan los tramos 6 y 7, son alrededor de 250 km de vías férreas, la mitad de doble vía y la otra mitad de una sola vía, que va desde Cancún, Tulum, Chetumal y Calakmul”.
A lo anterior, el presidente de México comentó que a la Sedena también le corresponde la construcción del aeropuerto de Tulum “Va bueno el avance, sí es una gran obra por eso estoy visitando con todo el equipo cada 3 semanas la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas.
El mandatario dejó en claro que terminarán en tiempo y forma el Tren Maya: “Sí vamos a concluir en diciembre de año próximo, vamos a probar con trenes en julio del 2023 por eso estamos aplicados día y noche y están trabajando muy bien las empresas”. Y respecto a la que reserva natural resaltó que dejarán miles de hectáreas de reservas naturales protegidas.
AMLO anunció que a partir de enero viajará cada 15 días para supervisar la obra porque aseguró que hace falta resolver algunos problemas: “A veces no alcanzan los camiones de volteo, a veces hace falta la fuerza de trabajo, la mano de obra, ahora que viene la inflación, subió el precio de la palma de aceite y hay que ocuparnos de ello”, comentó.
Por otra parte, respecto a los cambios que se realizaron en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se hicieron “para imprimirle más velocidad a la obra, que se avanzara más y por eso está Javier May Rodríguez que es senador con licencia que tiene mucha experiencia en el trabajo con la gente, fue 2 veces presidente municipal del Comalcalco, secretario de Bienestar. Estamos disponiendo de los mejores cuadros, porque no se trata de cargos, sino de encargos, nos estamos desdoblando porque si no, no avanzamos”, dijo López Obrador.
Recordemos que en febrero de 2021 la dependencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador encargada del Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura de la administración, se defendió de los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre sus gastos en dicho emprendimiento durante 2019.
El Fonatur señaló en un comunicado que el Tren Maya “es un proyecto transparente que cumple con la normatividad”, luego de que la ASF le solicitara aclarar poco mas de 156.1 millones de pesos destinados a dicho emprendimiento.
Además, Fonatur indicó que continuará atendiendo las acciones emitidas por la ASF, clarificando las dudas que puedan surgir, para “defender la legalidad y transparencia con la que se ha manejado el proyecto de desarrollo integral” del Tren Maya.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 25 de octubre, 2022
Esta web usa cookies.