La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arrancó el programa de Vivienda para el Bienestar en Los Cabos, Baja California Sur, donde esta mañana da su primera conferencia matutina fuera de Palacio Nacional. La meta sexenal de este nuevo esquema es construir un millón de viviendas. Y por primera vez, se incluye a no derechohabientes y a jóvenes.
A menos de un mes de haber iniciado el gobierno, gobiernos federal y estatal firmaron el acuerdo correspondiente. Para el caso de los no derechohabientes, con ingresos bajos, y jóvenes, iniciaron con los trabajos preliminares para un conjunto habitacional de 500 viviendas, de 60 metros cuadrados cada una. “La vivienda es un derecho, no una mercancía”, indicó la mandataria.
En el caso del Infonavit, falta la aprobación por el Senado y los congresos locales (la mitad más uno, al menos) de la reforma al artículo 123 constitucional para devolverle al instituto la atribución de comprar terrenos y construir espacios habitacionales, con una constructora propia.
Octavio Romero, director general de esta instancia, recordó que la iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, hoy pasa al Senado y confió que esté aprobada por los congresos locales en máximo un mes.
“Son muy buenas noticias. Este programa lo vamos a ir llevando poco a poco a todas las entidades de la República. En el caso de Infonavit, además de nueva vivienda hay créditos para mejoramiento, a partir de noviembre. También está el congelamiento de cuentas, una solicitud que se hace muchísimo porque crece mucho lo que se paga mensualmente”, indicó la mandataria.
Mencionó que la Comisión Nacional de Vivienda está realizando un censo casa por casa en todo Baja California Sur y particularmente en Los Cabos. Además, indicó que a través de Financiera para el Bienestar de cero por ciento de intereses, a pagar en varios años.
En Baja California Sur se construirán 25 mil viviendas para atender a familias que no son derechohabientes de ningún sistema, en particular las personas más vulnerables, informó la titular de Sedatu, Edna Vega.
Ayer, dijo, se firmó un convenio con presidentes municipales que den todas las facilidades, para licencias y pagos de derechos.
Por su parte, Octavio Romero explicó que en seis años, el Infonavit construirá 12 mil 500 viviendas, 25 mil adicionales para Conavi y 25 mil créditos para mejoras y adquisición de terrenos.
Tenemos identificados, añadió, al menos 20 mil derechohabientes que podrían acceder a un crédito Infonavit para mejora, reparación o ampliación de sus viviendas en Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto.
Los créditos para mejora de vivienda oscilarán entre los 9 y los 156 mil pesos, con tasas de interés no mayor a 11 por ciento, con plazo de 1 a 10 años.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arrancó el Programa de Vivienda para el Bienestar, cuya meta es alcanzar 37 mil 500 viviendas nuevas, así como la escrituración de 50 mil hogares.
Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), informó que de las 37 mil 500 viviendas nuevas para Baja California Sur, 25 mil serán destinadas para personas que no son derechohabientes y 12 mil 500 para afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La funcionaria detalló que el programa de trabajo para llevar a cabo las viviendas ya comenzó, en el cual colaboran los tres órdenes de Gobierno: federal, estatal y municipal. Asimismo, hizo hincapié en que la concepción de la vivienda tiene que cambiar a ser un derecho y no un producto de consumo.
“Nueva concepción del derecho a la vivienda adecuada, queremos mejorar muchísimo la calidad de la vivienda, vamos a buscar en todos los casos que haya por lo menos un 60% de área libre en todos los conjuntos, sabiendo que este espacio común colectivo es fundamental para la convivencia, que todos cuenten con la infraestructura y con el espacio público”, aseguró Edna Vega.
Se habló sobre la construcción de viviendas verticales en Los Cabos, con las que busca optimizar el costo de suelo, que dijo, en Baja California Sur es alto; dichos departamentos serán de 60 metros cuadrados de extensión.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, informó que durante seis años la dependencia entregará en Baja California Sur 12 mil 500 viviendas para derechohabientes, así como 25 mil créditos para mejoramiento y adquisición de terrenos.
“En Baja California Sur tenemos identificados al menos 20 mil derechohabientes que pueden accedes a un crédito del Infonavit para mejoras, reparación o ampliación de sus viviendas en estos municipios: Comondú 481; Mulegé 542; La Paz 5,128; Los Cabos 13,565 y Loreto 142”, detalló.
En cuando a las cantidades a las que los derechohabientes pueden acceder en este tipo de crédito del Infonavit, se dijo que van de los 9 mil pesos hasta los 156 mil, con plazos de pagos de 1 a 10 años, en los cuales la tasa de interés no es mayor al 11%.
¿Cómo pueden las personas tramitar un crédito de Infonavit para mejoramiento? De acuerdo con Octavio Romero, deben cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentar una identificación oficial y un comprobante de domicilio en las instalaciones de Infonavit para realizar el trámite correspondiente.
El titular del Infonavit informó también sobre un programa para la liberación de hipotecas para los derechohabientes que ya terminaron de pagar su crédito.
De acuerdo con Octavio Romero, en cinco municipios de Baja California Sur hay 48 mil 539 personas que ya finiquitaron su adeudo con Infonavit, pero que aún no han realizado la liberación de la hipoteca, lo cual tiene un costo, es por ello que se llevará a cabo un programa para informarles y para darles todas las facilidades para que realicen este trámite.
Como ya se mencionó, en el estado se destinarán 25 mil viviendas para personas que no son derechohabientes del Infonavit; de esas, 5 mil se consignarán para que sean rentadas por jóvenes estudiantes y trabajadores, así lo informó Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Comisión Nacional de Vivienda.
Además, mencionó que en 2025 se realizarán 3 mil 500 acciones de viviendas. El funcionario especificó que se trata de un programa que es para personas de bajos recursos, a quienes se dará financiamiento con 0% de intereses, detallando que serán lugares de 40 metros cuadrados los que se entregarán.
Detalló que ya se comenzó a realizar un censo para determinar qué personas pueden ser los beneficiarios de este programa de vivienda en Baja California Sur.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 25 de octubre, 2024
Esta web usa cookies.