Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

En picada actividad industrial en presente administración: INEGI

En picada actividad industrial en presente administración: INEGI
En picada actividad industrial en presente administración: INEGI

En picada actividad industrial en presente administración: INEGI.- En su mas reciente informe, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que hasta el último mes de 2019 continuó la “mala racha” de la actividad industrial, al registrar una caída de un 1 por ciento a tasa anual, con lo que ligó 15 meses de contracción.

En el panorama general, la producción industrial cayó un 1.8 por ciento en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería principalmente, informó el Instituto.

Las cifras son indicadores del resultado de las caídas de la minería (5.1 por ciento) y la construcción (5 por ciento), que se contrarrestaron parcialmente por el alza de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (2.3 por ciento) y de la industria manufacturera (0.2 por ciento), precisó el organismo en un comunicado.

No obstante, en diciembre, la actividad industrial cayó un 1 por ciento en relación al mismo mes del año anterior por el descenso de la construcción (4.5) y la manufactura (0.5), en tanto creció la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (6.5) y la minería (0.4).

En su informe por entidad federativa, el Inegi observó que, hasta octubre de 2019 las mayores variaciones de la actividad se dieron en Colima, con un alza de 43.4 por ciento; Tlaxcala, de 11.3; así como Chihuahua, de 3.5 puntos, A la baja, Baja California Sur descendió 32.1 por ciento; Nayarit 26 y Morelos 11.6 puntos.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial decreció un 0.3 por ciento en diciembre respecto al mes previo, por la caída de la minería del 0.9 por ciento y pese al alza de la generación de electricidad (0.6), la construcción (0.6) y las industrias manufactureras (0.5).

Durante el 2018, la producción industrial en México aumentó un 0.2 por ciento a tasa anual gracias justamente, al alza en la generación de electricidad, en la industria manufacturera y en la construcción.

En 2017, disminuyó un 0.6 por ciento interanual por la reducción de la minería, la construcción y la generación de electricidad.

El Inegi,  través de su director Julio Santaella, explicó en su cuenta de Twitter que luego del ascenso de 0.8 por ciento del indicador en noviembre, un mes después la producción cayó 0.3 puntos porcentuales, con lo que persistió la tendencia decreciente y un punto por debajo por debajo del nivel observado en diciembre 2018.

Asi las cosas, el producto interno bruto (PIB) de México creció un 2.1 por ciento durante el 2018, al igual que el 2.1 del año anterior, caso contrario al 2019, el PIB se contrajo 0.1 por ciento, lo que supone una sustancial caída, según datos divulgados el 30 de enero por el Inegi en lo que seria una estimación preliminar.

Sin embargo, y aunque suena desastroso para la economía del país, este decrecimiento anual del 0.1 por ciento se ajusta a las previsiones de instituciones oficiales y expertos para 2019.

Los analistas del sector privado consultados por el Banco de México, pronostican para este 2020 un crecimiento de 1.08 por ciento, mientras que el Banco Mundial por su parte, prevé un aumento del 1.2 a medida que repunten las inversiones.

En picada actividad industrial en presente administración: INEGI

Te Puede Interesar: Sueño imposible en México, ¡jornada laboral de 4 días o 6 horas diarias!

Con Inormación de SinEmbargo

Más noticias para leer

México

Con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 ingresaron...

Quintana Roo

Quintana Roo se posicionó como la entidad líder nacional con el mayor crecimiento de actividad industrial del país, al alcanzar un 34.7% a la...

Yucatán

El apellido con menos integrantes en México, apenas 800 registrados, se encuentra en la Península de Yucatán de acuerdo a los datos arrojados por...

Quintana Roo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reconoció a Quintana Roo como la entidad que, por quinto año consecutivo, concluyó en primer lugar...

Anuncios