Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

En puerta licitación del Tren Maya

En puerta licitación del Tren Maya

 

En Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una ceremonia para “pedir permiso a la madre tierra” para construir el Tren Maya en el Sureste mexicano. Pero también en Quintana  Roo se llevó a cabo una ceremonia similar. En puerta licitación del Tren Maya.

El presidente informó que en dos meses el gobierno federal publicará la licitación de los primeros cuatro tramos del Tren Maya.

Los cuatro tramos con los que arrancará el proyecto contemplan la ruta del Golfo, desde Palenque hasta Valladolid, que implica la rehabilitación del tramo; este trayecto se hará hasta Cancún, ya que la empresa ICA cuenta con la concesión carretera, la cual se utilizará para el tren, detalló López Obrador.

También dijo que las estaciones del Tren Maya serán administradas por los gobiernos federal, estatales y municipales, además de que contemplan tres tipos de trenes: de carga, turismo y tren de pasajeros para los pueblos.

La obra, que ya cuenta con una partida presupuestal de 6 mil millones de pesos que en presupuesto entregado al Congreso para su aprobación, deberá estar concluida en cuatro años, indicó el presidente.

Tren Maya mantendrá viva la cultura maya

Asimismo, en Tulum, Quintana Roo, en la ceremonia de los pueblos originarios para pedir anuencia a la Madre Tierra,  el coordinador estatal de los Programas de Desarrollo del gobierno federal, Arturo Abreu, consideró que además de su importancia en materia de comunicaciones e infraestructura, el proyecto del Tren Maya debe mantener viva la cultura maya en esta región del país.

Indicó que las estaciones del Tren Maya no deben sólo convertirse en áreas para que sólo suban y bajen pasajeros y turistas de visita por la zona, sino que  deben convertirse en lugares donde se consolide y practique la cultura maya.

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios