El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la villa de Temozón, en Yucatán, la mañana de este sábado 9 de noviembre, durante su discursó prometió la realización de un Centro de Acopio de Miel Peninsular con lo que se conseguirá un precio de garantía a productores de miel de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Durante el diálogo que mantuvo con los pueblos indígenas en Temozón, Yucatán, el mandatario explicó que esta propuesta fue planteada por el gobernador del estado, Mauricio Vila, quien le informó que, pese que Yucatán es la entidad mexicana que más produce miel, es ahí también en donde los productores reciben un pago menor por este producto.
«Nos plantearon lo de la miel: había antes, según la información que nos dio el gobernador, una empresa que compraba la miel y había un precio de garantía; entonces, le fue mal a esa empresa y ya no hay precio de garantía en la miel y, por eso, pues se comete la injusticia de que Yucatán es el estado que más miel produce y, sin embargo, es donde pagan menos por la miel de todo el país, porque hay mucho acaparamiento, mucho coyotaje», señaló el presidente.
«Vamos a hacer una empresa social, que va a comprar la miel a precio justo, precio de garantía, toda la miel de Yucatán, y vamos a buscar lo mismo para Campeche y Quintana Roo, todo lo que es la Península de Yucatán, que se tenga un centro de acopio para la miel», indicó.
Durante su mensaje, López Obrador resaltó además la buena relación que mantiene con el gobernador, un militante del PAN, de quien dijo es «un hombre responsable, honesto, que defiende los intereses del pueblo, no está ahí pensando en hacer negocio, cómo se quedan con las playas, como era antes, tener sus ranchos, sus mansiones, es una gente honrada, por eso nos llevamos bien».
Antes de hacer este anuncio, el presidente, acompañado de Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), escuchó el llamado que hizo Rosalia Poo Pa, representante de la comunidad de Chemax, quien pidió respetar las decisiones de las asambleas y las autoridades indígenas, y que se procure la atención de las necesidades de contar con viviendas dignas, centros de salud, escuelas y una red de agua potable.
«Queremos llamarle la atención de contar con amplio apoyo, para que nuestros territorios y la propiedad de nuestros ejidos y tierras no se vean afectados por la reciente presencia de despojadores de tierras, inmobiliarias que pretenden despojarnos de nuestras tierras, queremos la participación y la consulta con relación al Tren Maya y que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos», dijo la mujer este sábado en lengua maya.
«Queremos la participación y la consulta con relación al Tren Maya y que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos» concluyó la mujer originaria de Chemax, Yucatán.
Yucatán será una de las entidades por las que pase el Tren Maya, planteado como López Obrador como una de las grandes obras públicas de su mandato. Sin embargo, el proyecto no está libre de polémica, pues hay dudas sobre si ya cuenta o no con todos los estudios de impacto ambiental y sobre sus potenciales efectos en los ecosistemas de esa región del país.
Esta web usa cookies.