El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo 27 de noviembre con motivo del Informe de su Gobierno, “4 años de transformación”, aseguró.
En conferencia de prensa, el Presidente explicó que el informe que tenía previsto para el primero de diciembre por los cuatro años de su toma de protesta e inicio de su administración cambiará para realizar en su lugar una marcha, esto a petición de la población y de “opiniones cercanas”.
“Ayer mismo empecé a recoger opiniones, y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo la gente, quiere que marchemos el 27, un domingo, porque me plantearon ¿por qué el Zócalo? El jueves es día laboral. Queremos ir muchos. Entonces va a haber una marcha”, explicó.
El mandatario confirmó que él encabezará la marcha y aseguró que el motivo es únicamente el Informe a “4 años de transformación”, así como “ver si la gente está contenta con la transformación. Si vamos bien”.
Asimismo, el presidente López Obrador negó que la marcha sea una muestra de su músculo político, y explicó “que íbamos hacer de todas maneras el informe, pero ayuda la marcha […] además ya me estoy hamburguesando mucho”, bromeó.
“El día primero, que son los cuatro años, es jueves, entonces muchos quieren venir de todo el país a participar, porque este es un movimiento de millones de mujeres y hombres libres, conscientes, es un proceso de transformación, no es un movimiento de un solo hombre, de los dirigentes, es un movimiento auténticamente popular”, señaló.
Respecto a la logística, el mandatario confirmó que la reunión empezará a partir de las 9:00 horas y que tras la marcha se presentará el informe en la Plaza de Armas.
Ese día, 27 de noviembre, se conjuntará el informe de gobierno que pensaba dar el primero de diciembre.
Asimismo, aseveró que sondeando entre la gente el contexto en el que se está debatiendo la democracia y la reforma electoral, le pidieron y, accedió a modificar la fecha de su informe para que viniera más gente del país, por lo que la concentración de su movimiento será en una manifestación del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Al mismo tiempo, tras reconocer que algunas propuestas que planteó ayer que podrían modificarse mediante cambios a la ley y no a la Constitución (elegir a consejeros y magistrados o reducir los diputados a 300 en vez de 500) no son viables adelantó que hay cosas que si se pueden hacer como reducir el costo de la elección para que no cueste 20 mil millones de pesos.
–¿Ahorcar al Instituto Nacional Electoral? No, no, no. Ni el creador que aprieta, pero no ahorca.
En su conferencia, aseveró que las modificaciones a la ley podrían enfocarse a algunos aspectos centrales como enfrentar la compra del voto a través de los monederos electrónicos que proliferan en los comicios.
“Ando viendo, sin violar la Constitución. Si hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria, para avanzar en la democracia”. Y llamó a todos los mexicanos a defender la democracia y se siga defendiendo la iniciativa de reforma constitucional, para que quede constancia de que están actuando de manera anti democrática. Si se rechaza.
Señaló que su insistencia en que se reforme la Constitución obedece a que México no es un país en donde no haya habido fraudes o se hayan registrado esporádicamente, sino que ha sido recurrente. Aseveró de las consecuencias nefastas para el país que trajo el fraude de 2006, porque de no haber ocurrido ese fraude, no se hubiera desatado la guerra contra el narcotráfico y la violencia; no se hubiera precipitado el vínculo de autoridades con el crimen organizado como ocurrió con el segundo hombre importante del sexenio de Felipe Calderón (Genaro García Luna), entre otros aspectos.
Deploró las mentiras, dijo, del discurso de sus opositores como el caso de Vicente Fox quien afirma que López Obrador busca su reelección.
De nueva cuenta descalificó a quienes participaron en la manifestación, “ni siquiera acepto lo de la polarización, no. Es una minoría de millones de personas, pero no es la mayoría del pueblo. Hay que seguir adelante, defendiendo la democracia de verdad porque algunos de los que fueron a la marcha están completamente desinformados. Los fifís, no es por el INE, es que les molesta que el papel relevante ahora lo tenga el pueblo. Es un debate que viene de lejos”.
También te puede interesar: