Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto que acompaña a los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos dieron portazo en uno de los accesos de Palacio Nacional, sobre la calle de Moneda.
Afuera de la puerta principal por donde ingresan habitualmente los reporteros a las conferencias mañaneras, se encuentran las familias de los estudiantes desaparecidos en 2014.
Los jóvenes, vestidos de negro, utilizan vallas metálicas y otros objetos para intentar abrir el portón de madera. Posteriormente utilizaron una camioneta pick up con la que lograron derribar el portón.
De igual forma con tubos y rocas que lanzan, rompieron los ventanales de esta zona de Palacio Nacional.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para decirle a las madres y a los padres de los jóvenes que se avanza en la investigación del caso y que en su momento se dará la reunión con él, que estimó será en 15 días.
Presuntos normalistas de Ayotzinapa encapuchados derriban puerta lateral de Palacio Nacional, que el presidente @lopezobrador_ llama provocación: “Quisieran que respondiéramos de manera violenta. No lo vamos a hacer”.pic.twitter.com/qtUQZ6Mscw
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) March 6, 2024
“Los va a atender el subsecretario de Gobernación [Félix Arturo Medina]”, aseguró el mandatario. Cuando se le preguntó si no lo iba a hacer él personalmente, respondió: “No, no, no. Yo estoy analizando y conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes”.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que “ya la actitud, no de los padres, sino de los asesores, en específico de Emilio Álvarez de Icaza y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos es una actitud, en el mejor de los casos, política, muy de confrontación en contra nuestra; o sea, de provocación y nosotros no queremos para nada la confrontación”.
Cuando se desarrollaba la conferencia mañanera, un grupo de presuntos normalistas encapuchados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa derribó la puerta número 1 de Palacio Nacional con una camioneta.
Nos han pedido esperar dentro del Salón Tesorería. Hasta que las cosas se normalice, por la irrupción de quienes se han metido a Palacio Nacional, protestando por el caso Ayotzinapa pic.twitter.com/wQXhQhMsph
— Hans Salazar 🇲🇽🇵🇸 (@Hans2412) March 6, 2024
El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se trata de una provocación, sin embargo, dijo que las y los inconformes serán atendidos por el subsecretario de Gobernación.
También te puede interesar: