Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Encuentra el INAH restos de mamut en un panteón de Puebla

Encuentra el INAH restos de mamut en un panteón de Puebla
Encuentra el INAH restos de mamut en un panteón de Puebla

Los restos de un mamut de mas de diez mil años, fueron localizados en el panteón municipal del poblado de Los Reyes de Juárez, en el estado de Puebla, el hallazgo ocurrió cuando se cavaban mas fosas para ampliar el cementerio, dio a conocer el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

El INAH detalló que los huesos, que pertenecen al periodo Pleistoceno, fueron hallados a inicios de octubre cuando por un panteonero que preparaba más fosas de enterramiento con una  retroexcavadora.

Te Puede Interesar: Meteorito que acabó los dinosaurios, dejó consecuencias en Yucatán

El empleado del panteón relató a las autoridades del INAH, que su maquinaria se topó con lo que creía era una raíz, pero al empujar saltaron decenas de fragmentos que parecían ser huesos de tamaño y peso considerable.

Desde allí, se empezaron las excavaciones, el biólogo Iván Alarcón Durán identificó la especie y, mediante labores de salvamento arqueológico, se pudo recuperar una defensa casi completa, con una medida inicial de 2.90 metros, y también se halló la segunda defensa que fue rota por la máquina.

“Por las características de las defensas, enormes y curvadas, que la gente confunde con colmillos, el biólogo lo ha identificado como un mamut”, detalló el INAH. Sin embargo, se realizarán más pruebas para confirmar el sexo, edad y espécimen del mamut, el cual Alarcón Durán sospecha que es colombino, macho y un adulto de edad avanzada.

En detalle, los huesos recuperados son: el cráneo, el 70 por ciento de la pelvis y algunos fragmentos de costilla. El hallazgo será sometido a limpieza y tratamientos de consolidación, con la finalidad de evitar que el hueso se deteriore con el cambio de humedad al sacarlas de su entierro.

Por otra parte, también en lo que será el futuro aeropuerto de la Ciudad de México, ubicado en el municipio de Zumpango, en el Estado de México, se han detectado más de 500 puntos de hallazgo donde se han encontrado decenas esqueletos de mamuts, camellos, caballos y bisontes, lo que da cuenta del descubrimiento paleontológico más importante en América Latina por concentración de individuos.

Encuentra el INAH restos de mamut en un panteón de Puebla

Con Información de Sinembargo.com

Más noticias para leer

México

Un infante de apenas 24 meses de edad, con señales de violencia, fue hallado esta mañana dentro de una maleta que yacía abandonada en...

Virales

El padre de una joven mujer dio muerte a puñaladas a su yerno para proteger a su hija. Los hechos ocurrieron en Puebla, donde...

México

Siete personas fueron halladas ejecutadas en el interior de un automóvil abandonado en el Periférico Ecológico, a la altura del Infonavit La Guadalupana, en...

México

En un emotivo tributo, dieron este jueves el último adiós a la querida e incansable activista Elena Larrea, quien dedicó su vida a luchar...

Anuncios