Los dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que fueron secuestrados el pasado lunes en Zapopan, Jalisco, presuntamente por gente de “El Mencho” fueron encontrados con vida durante la noche del viernes en Puerto Vallarta.
De acuerdo con información del Tribunal de la Bahía, la Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó que los dos integrantes de la Semar fueron hallados en la Colonia Educación, ubicada a unos metros de la Octava Zona Naval. El encuentro de los marinos se produjo después de casi 96 horas desde su desaparición y el recorrido de 300 kilómetros por carretera.
Los dos sujetos fueron encontrados por elementos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, quienes al dirigirse a un servicio, “encontraron a la mujer y al hombre hincados, con el rostro cubierto y con aros aprehensores en las manos”, reportaron.
Los oficiales de seguridad cuestionaron a los secuestrados para que se identificaran, y reportaron ser miembros de la Semar y detallaron que fueron raptados “en la Zona Metropolitana de Guadalajara”. De igual manera, añadieron que tenía poco tiempo desde que fueron dejados en el lugar donde fueron hallados.
Posteriormente llegaron elementos de la Marina al lugar y trasladaron a ambos para que estos recibieran atención médica, según informó la Fiscalía. Se reportó que ninguno de ellos presentó lesiones que implicaran sus vidas.
Otra versión asegura que unas personas que caminaban sobre la avenida Politécnico Nacional vieron a unas personas tiradas a la orilla del camino por lo que dieron aviso a la policía que, al arribo, confirmó que se trata de los marinos levantados en Zapopan por el CJNG tras la orden de Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, y su novia Laisha Michell Oseguera González, fueron ubicados en Puerto Vallarta entre las colonias la Aurora y Villa del Mar.
El pasado lunes 15 de noviembre, un cabo conductor y una segunda maestre de Infantería de Marina, pertenecientes a la Octava Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco, fueron secuestrados en una tienda de autoservicio, ubicada entre las avenidas Margarita y Aviación, en la colonia San Juan de Ocotán del municipio de Zapopan.
Eran tres militares quienes originalmente arribaron al establecimiento; sin embargo, uno de ellos descendió de vehículo oficial para realizar las compras, mientras que los otros dos se quedaron dentro de la unidad, momento en el cual se efectuó el secuestro.
Luego de que trascendió la desaparición de los infantes, la Semar confirmó el hecho y se deslindó del operativo que realizó el Ejército mexicano para recapturar a Rosalinda “N”, la esposa de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, ya que se sospecha que el grupo criminal Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual lidera, estuvo presuntamente involucrado en la desaparición de los marinos.
El secuestro de los elementos ocurrió cuando custodiaban a un capitán de navío de la Octava Zona Naval en Zapopan. Ambos se encontraban a bordo de un Jeep Wangler blanco en el estacionamiento de Walmart, donde fueron sorprendidos por sujetos armados y los privaron de su libertad.
🔴 #URGENTE Confirma la Fiscalía de Jalisco, localización en Puerto Vallarta de los dos Marinos privados de su libertad en días pasados en Zapopan. El hallazgo se dio en la Col. Educación, fueron ubicados por policías municipales que acudían a un servicio. Estaban atados de manos pic.twitter.com/utvu0EPzZA
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) November 20, 2021
La privación ilegal de la libertad de los marinos, según plantearon autoridades federales, sucedió a consecuencia de la detención de Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Laisha Michelle Oseguera González, hija de El Mencho, presuntamente estuvo detrás de la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina.
Todo indica que al parecer el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la pensó muy bien tras los operativos realizados por las Fuerzas de Elite de la Semar y decidieron liberar a los elementos, cabe recordar que el cártel de Guadalajara fue exterminado debido a haberse excedido en sus intromisiones y masacrar al agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.
También te puede interesar: