Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Encuesta, método de elección en Morena, todos deben apegarse”

“Encuesta, método de elección en Morena, todos deben apegarse”
“Encuesta, método de elección en Morena, todos deben apegarse”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República deben apegarse a los estatutos del partido, el cual establece una encuesta como método de elección.

“Hay que apegarse a las reglas. Si el estatuto de un partido habla de que se puede utilizar como procedimiento para elegir candidatos a las encuestas, hay que respetar, ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado”, señaló el mandatario en conferencia de prensa desde Oaxaca.

Ante las críticas del senador Ricardo Monreal sobre el proceso de elección del candidato de Morena para el 2024, el Presidente López Obrador desestimó que el morenista haya dicho que se retiraría del partido si no se modifica el estatuto.

“‘Entonces si no modifican el estatuto me voy’. No creo yo que lo haya dicho, o si lo dijo, no lo doy por bueno”, señaló el mandatario federal.

El pasado viernes durante una conferencia de prensa, desde la Universidad de Monterrey, Ricardo Monreal dijo que si su partido decide no abrirse y cambiar el método de elección para la candidatura presidencial, podría haber una ruptura.

“Hoy Morena tiene una gran posibilidad de abrir sus procedimientos de selección de candidatos y de que gane quien deba hacerlo y que la gente quiera. A eso me atengo. Si las reglas a la elección interna se abren ahí me quedaré, pero si no se abren vamos a ver”, dijo el senador.

“Si Morena y sus aliados caminan en unidad, no hay forma en que nos ganen, ratificaremos el triunfo de 2018, pero si Morena se cierra, excluye e impone sí hay riesgo de perder el rumbo y de perder la elección, lo digo categóricamente (…) Si no hay apertura, puede haber ruptura”, agregó.

Ricardo Monreal ha expresado “no confiar en las encuestas”, por lo que el pasado 10 de octubre propuso a Morena que la definición para la candidatura presidencial sea por medio de elecciones primarias.

Aunque aceptó que el método que propone es más pesado, y más difícil, consideró que “dejan más satisfecha a la población”, así lo expresó el presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado en conferencia de prensa durante su visita a Quintana Roo.

“En el 2024, que habrá renovación de la presidencia de la República, tenemos que mantenernos unidos. Yo he dicho que este ejercicio (encuestas) se agotó, yo me inclino más por elecciones primarias. Esa es una gran discusión que se va a llevar a cabo en congreso nacional (…) y mi propuesta ha sido elecciones primarias, porque creo que el método de encuesta no ha generado certidumbre”, indicó.

El legislador también hizo hincapié en que los métodos de selección de los candidatos de Morena a puestos de elección popular siempre “han generado incertidumbre y desconfianza”, por ello, dijo, el partido no puede dividirse en grupos con intereses encontrados y sin brújula, ya que pondrían en riesgo la unidad y sus posibles triunfos electorales.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Tulum

En el importante anuncio hecho por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en el que reveló las definiciones para siete presidencias municipales en...

Cancún

Para llevar la transformación aún más lejos, Ana Paty Peralta, actual presidenta municipal de Benito Juárez, informó oficialmente su inscripción en el proceso interno...

Anuncios