Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Encuestador del Inegi da positivo a coronavirus


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Surge el primer encuestador del Inegi contagiado de coronavirus; ya fueron puestos en cuarentena 25 personas más, que estuvieron en contacto con él, entre entrevistadores y supervisores, informó el área de comunicación social del Instituto.

Al parecer, desde la planeación se contemplaba que el levantamiento censal terminara hoy 27 de marzo; pero el 19 de marzo, el Inegi dio a conocer un comunicado en el que informaba que no se suspendía el Censo 2020;  pero que se tomarían “medidas extraordinarias, para disminuir el riesgo de contagio”.

El Instituto, aseguró que las medidas tomadas correspondían a la establecidas por la Secretaría de Salud federal;  como que lo encuestadores tenían prohibido tener contacto físico con los entrevistados; que debían mantener una distancia de un metro y medio respecto a quien conteste el cuestionario; y que por ningún motivo podía ingresar al domicilio de la persona.

También, dijo que al personal se le asignarían recursos adicionales para la compra de materiales de prevención como jabón y gel antibacterial.

Entre las medidas anunciadas, también destacaba que los entrevistadores que estuvieran dentro de los grupos vulnerables al COVID-19, no realizarían entrevistas en viviendas y se retirarían de manera inmediata a cualquiera que presente síntomas de infección respiratoria.

Encuestadores salen a la calle sin gel ni cubrebocas

Un chaleco beige, un gafete de identificación, un sombrero y mochila, son la única protección contra el coronavirus;  la inseguridad pública y hasta los perros, con la que cuentan miles de entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que aun en contingencia sanitaria recorren las calles del país.

Pese a la suspensión de labores no esenciales, ellos siguen trabajando normal y más aún, su trabajo de campo podría extenderse más allá de su contrato, que terminaría hoy; pero precisamente por la emergencia del coronavirus, les han avisado que podrían laborar hasta el martes próximo.

Así, mientras millones de mexicanos protegen su salud encerrados en sus casas y en cuarentena; los trabajadores del Instituto siguen expuestos, sin protección sanitaria, en jornadas de más de 8 horas, tocando puertas y visitando a decenas de mexicanos diariamente, con riesgo de contagio.

La única recomendación que el Inegi les ha hecho es que, guarden distancia de 1.5 metros; y que para levantar el censo no ingresen a los inmuebles; pero “nos mandaron a las calles sin cubre bocas, sin gel, dicen que ya van a llegar, que ya mero, que lo compremos y nos lo reponen. Lo que quisiéramos es protegernos, y quedarnos en casa como todos”, aseguraron entrevistadores consultados, detectados en calles de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

El común denominador es que, aunque el Inegi emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que destinó “recursos adicionales” para dotar al personal de campo de materiales de prevención (gel, cubrebocas), los entrevistadores aseguran en distintas partes de la ciudad, que no lo han recibido y su presencia en las calles no ayuda.

Te puede interesar: Gobierno del Estado manda a casa a trabajadores por Covid-19

Más noticias para leer

México

Con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 ingresaron...

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

México

En la madrugada del pasado jueves, México recibió un importante impulso en su Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 con la llegada...

Anuncios