Una vez que han concluido los procesos para dar el visto bueno a las obras para el Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia se aboca a sus tareas del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas y el análisis de todos los vestigios recuperados que permitan consolidar las aportaciones para una mejor comprensión de la civilización maya dijo el director general del instituto, Diego Prieto.
Comentó que, además de las 27 zonas arqueológicas que están comprendidas en dicho programa, hay otros sitios arqueológicos de interés cercanos a la ruta del Tren Maya.
“Es increíble la cantidad de asentamientos desde el siglo V antes de nuestra era al siglo XVI de nuestra era. Hay una gran cantidad de pueblos, no había un centro hegemónico único sino ciudades estado que compartían visión del mudo y se disputaban la zona. Visión que correspondía a este horizonte maya. Es muy importante para entender la densidad de población”, apuntó Prieto.
Así, el INAH cuida el patrimonio cultural, natural y biocultural de cinco estados del sureste: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Por la construcción del Tren Maya concentra sus esfuerzos en el análisis, la clasificación e interpretación de datos que aporten nuevos conocimientos de civilizaciones ancestrales a partir de piezas recuperadas, indicó el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló avances de las acciones de preservación y registro hasta el 28 de septiembre:
El rescate, dijo el titular del INAH, abona a la comprensión del devenir de las poblaciones asentadas en la península de Yucatán, sobre todo de la cultura maya.
“Compartían una misma visión del mundo, una misma manera de contar el tiempo, compartían la veneración a deidades que correspondían a este horizonte maya mesoamericano y esta información es mucho muy importante para ir entendiendo la densidad de población y los patrones de asentamiento de estos pueblos mayas de la selva y la península de Yucatán”, apuntó.
El INAH también impulsa el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en 27 sitios: 11 en Quintana Roo, 10 en Yucatán, cuatro en Campeche, una en Tabasco y una en Chiapas.
La iniciativa también contempla diez Centros de Atención a Visitantes (Catvi) en Palenque, Moral-Reforma, El Tigre, Edzná, Xcalumkín, Uxmal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Ek’ Balam y Calakmul. Al mismo tiempo, desarrolla el Ateneo Peninsular en Mérida, Yucatán y seis museos, entre los que destacan, el Gran Museo de Chichén Itzá y el de la Costa Oriental, en Tulum, Quintana, indicó.
El titular del INAH presentó un video de avances en dos sitios paralelos al Promeza: El Rey y San Miguelito, en Quintana Roo, caracterizados por su excepcional riqueza histórica, cultural y turística. El Museo Maya de Cancún albergará materiales hallados en ambas zonas y ofrecerá a visitantes una visión integral de la cultura maya.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.