Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Enfrentamiento de civiles con la GN en Chiapas deja mortal saldo de 25 muertos

Enfrentamiento de civiles con la GN en Chiapas deja mortal saldo de 25 muertos
Enfrentamiento de civiles con la GN en Chiapas deja mortal saldo de 25 muertos

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25 muertos. Varios de los fallecidos eran ciudadanos que quedaron atrapados en el fuego cruzado.

La denuncia de los hechos la realizó el Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), organismo civil que detalló que el incidente tuvo lugar el domingo 31 de marzo en la localidad de Niños Héroes, en el municipio de La Concordia.

Te Puede Interesar:  VIDEOS: Sismo de 7.3 grados estremece a Taiwán y genera alerta de tsunami

Según testimonios recabados por el Frayba, se produjo “una masacre en la que, aproximadamente, 25 personas perdieron la vida en medio de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado”.

De acuerdo con el relato del Frayba, las víctimas incluyen a personas de la población civil que se encontraban esperando el transporte conocido como Chalán (panga) para cruzar la presa La Angostura. Estas personas quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado entre la Guardia Nacional y el grupo armado.

Según lo documentado por el Frayba, alrededor de 40 personas, entre ellas mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas mayores, se habían congregado en la rivera de la presa La Angostura entre las 10:00 y las 12:00 horas para tomar el transporte que los llevaría de la comunidad Niños Héroes hacia Ignacio Zaragoza.

El Frayba ha hecho un llamado enérgico al Estado mexicano para que investigue esta masacre y determine las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso desproporcionado de la fuerza, así como en el presunto asesinato de civiles y ejecuciones extrajudiciales.

Además, el Frayba expresó su preocupación por la circulación de videos en los que miembros de las Fuerzas Federales mencionan que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza, lo que sugiere posibles ejecuciones extrajudiciales, hecho que no ha sido comprobado.

El colectivo hizo hincapié en la necesidad de replantear la estrategia de seguridad en la región, garantizando la vida y los derechos humanos de la población, así como proporcionando una atención integral a las víctimas de esta tragedia.

Enfrentamiento de civiles con la GN en Chiapas deja mortal saldo de 25 muertos

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Una sentencia de 25 años de prisión fue impuesta este sábado a Daily de los Santos Herrera, asesino intelectual del fiscal de Justicia Indígena...

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

Anuncios