Un enfrentamiento entre bandas de presuntos criminales dejó como saldo al menos 17 hombres muertos en el poblado San Miguel Totolapan, Guerrero, el pasado 19 de febrero.
Se presume que el conflicto armado fue protagonizado por dos grupos criminales que operan en esa zona: La Familia Michoacana y Los Tlacos, también conocido como el «Cártel de la Sierra».
Te Puede Interesar: Localizan taxi de operador “levantado” en Cancún
De acuerdo con las primeras investigaciones de las autoridades estatales, 16 de los fallecidos pertenecerían a La Familia Michoacana, mientras que la víctima número 17 sería miembro de Los Tlacos.
Este episodio de violencia ocurre apenas horas después de que el padre José Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, había anunciado una tregua entre los grupos criminales de la entidad.
Según las declaraciones del religioso, quien habría fungido como mediador, Los Tlacos y Los Ardillos habrían llegado a un acuerdo de no agresión y respeto mutuo en los negocios que controlan en Chilpancingo.
El sacerdote afirmó en una entrevista para Radio Formula: «El acuerdo es de no agresión y respetarse sus negocios, básicamente eso. La carne, el pollo, el huevo, los abarrotes y el transporte».
Ante el recrudecimiento de la violencia, líderes religiosos y obispos han alzado su voz, instando al crimen organizado a cesar las agresiones contra la población.
La comunidad de San Miguel Totolapan y sus alrededores continuan inmersos en un clima de incertidumbre y temor, mientras las autoridades locales y estatales luchan por contener la ola de violencia que azota la región.
Enfrentamiento entre bandas rivales en Guerrero deja 17 muertos
Con Información de Agencias