La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que fueron hallados nueve cuerpos en el municipio de Zitlala, los cuales están vinculados a la célula delictiva liderada por Zenén Nava Sánchez, líder del grupo criminal «Los Rojos».
En la zona, los peritos recabaron 50 casquillos percutidos, los cuales habrían sido utilizados con las armas conocidas como AK-47 y AR-15.
Enfrentamiento entre civiles con armas de alto poder se registra en #Zitlala, #Guerrero, con saldo de nueve masculinos privados de la vida; los occisos están vinculados a la célula delictiva liderada por Zenen Nava Sánchez, líder del grupo criminal #LosRojos pic.twitter.com/lv6nnnBDJu
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) October 24, 2019
En un comunicado, la Fiscalía precisó que se trató de un enfrentamiento “entre civiles con armas de alto poder” y que las personas fallecidas son cercanas a Nava Sánchez.
Los cuerpos serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para practicar las necropsias de ley correspondientes. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y la fiscalía local mantiene un dispositivo conjunto para dar con los responsables de estos hechos.
Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad de Guerrero, confirmó el hallazgo de los cuerpos entre el poblado de Pochahuizco y la cabecera municipal de Zitlala, región centro del estado.
En un comunicado, Álvarez Heredia indicó que la elementos Policía Estatal y la fiscalía acudieron al lugar después de recibir una llamada al teléfono de emergencia 911, en la que reportaban varios cadáveres. Al llegar al lugar de los hechos, informó Álvarez Heredia, “encontraron nueve personas privadas de la vida, por lo que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y procedió a realizar diversas diligencias”.
La autoridades iniciaron con diversos actos de investigación para deslindar las probables responsabilidades y actuar en consecuencia contra los presuntos responsables.
Reportes de balaceras en Zihuatanejo, resultaron falsos
Pasado el medio día, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que en redes sociales comenzó a circular información sobre balaceras en Zihuatanejo, por lo que procedieron a realizar patrullajes en la zona.
Los reportes resultaron falsos, informó la SSP, pues no encontraron indicios de enfrentamiento armado alguno, y a pesar de ello los operativos de vigilancia y seguridad en la zona se mantuvieron.
📣@𝗦𝗦𝗣𝗚𝗿𝗼 𝗜𝗡𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔: En relación a publicaciones que circulan en redes sociales sobre supuestas balaceras y hechos violentos registrados esta mañana en #Zihuatanejo, se trata de 𝗜𝗡𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗙𝗔𝗟𝗦𝗔. (1/2)
— SSP Guerrero (@SSPGro) October 23, 2019