Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Enfrentan militares y GN a sicarios de ‘Los Chapitos’

Enfrentan militares y GN a sicarios de ‘Los Chapitos’
Enfrentan militares y GN a sicarios de ‘Los Chapitos’

Elementos de la Guardia Nacional y militares se enfrentaron a balazos con una célula de sicarios de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán (Los Chapitos) en la colonia La Campiña, a espaldas de un centro comercial en Culiacán, Sinaloa.

En uno de los vehículos que participó en la refriega ocurrida ayer al mediodía viajaba Néstor Isidro García o Néstor Ernesto Pérez Salazar, alias El Nini o El 09, líder de gatilleros que combatieron durante 2020 a El Ruso, operador de Ismael El Mayo Zambada, principalmente en la zona norte de Culiacán.

El subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Carlos Alberto Hernández Leyva, informó que los uniformados que participaron en el conflicto efectuaban un recorrido por la colonia La Campiña cuando les dispararon intempestivamente. Acotó que los agresores se dieron a la fuga.

Entre los elementos de las fuerzas castrenses y los guardias nacionales no se reportaron lesionados. Hasta ayer se ignoraba si del lado de los atacantes resultó alguna persona herida.

En redes sociales circularon videos en los cuales se observa a agentes de la Guardia Nacional pecho a tierra, enfrentando a los sicarios, y a otros parapetados tras los muros de un centro comercial.

Minutos antes del enfrentamiento, la célula de gatilleros que lidera El Nini tuvo un incidente, al atascarse por unos minutos una de las camionetas de su convoy en un camellón del puente que lleva a la colonia Isla Musala.

Los pistoleros iban a bordo de una camioneta Land Rover Defender modelo 2023, blanca y sin placas de circulación, seguida por una camioneta Chevrolet Tahoe blanca y otra del mismo modelo color gris, además de una Ford Lobo Platino negra.

En las filmaciones se observa que la Land Rover queda varada en el camellón que divide los carriles del puente mencionado, y a las otras tres camionetas que cierran un sentido de la vía.

El Nini, líder de gatilleros de Los Chapitos

El “Nini” lidera una célula de gatilleros que opera para los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán.

El líder de los asesinos a sueldo de Los Chapitos también publicó en enero de 2021 una lista negra de presuntos gatilleros a quienes tenía en la mira y aparentemente ordenaba a su grupo que debían de ser asesinados.

En aquel momento, por radiofrecuencia dio a conocer todos los nombres de quienes podrían ser ejecutados: “Ahí le va la puta lista pa’ que vean, ¿si están copiando? Ahí le van los nombres de toda la bola de jotos…”, decía amenazante El 09 o El Nini.

En México es identificado como Néstor Isidro García, pero las autoridades estadounidenses se refieren a él como Néstor Ernesto Pérez Salas, pero este presunto jefe de sicarios de los hijos de Joaquín Guzmán, el “Chapo” Guzmán, más bien, ha cobrado notoriedad por sus apodos: el “Nini”, “09” o “Chicken Little”.

Se trataría de un joven supuestamente nacido en Aguascalientes de Gárate, unos 250 kilómetros al sur de Culiacán Sinaloa, algunas versiones extraoficiales señalan que rondaría los 28 años de edad.

De acuerdo con documentos elaborados por la Unidad de Inteligencia Estratégica de la DEA (Administración para el Control de Drogas), Néstor Ernesto Pérez Salas, el “Nini”, es líder de los “Ninis”, brazo de seguridad de los “Chapitos”, uno de los clanes en que se dividió el cartel de Sinaloa y que dirige Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el “Chapito” Guzmán; en informes consignados por el medio Eje Central.

Según el semanario Río Doce, una lucha se ha agudizado desde marzo pasado entre los “Ninis” y los “Rusos”, esta última facción dirigida por un sicario bajo el mando de Ismael, el “Mayo” Zambada, al que apodan el “Ruso” y respondería al nombre de Miguel Ángel Gaxiola y/o Jesús Alejandro Sánchez. Pues el enfrentamiento sería muestra de una división interna para hacerse del mando del cártel de Sinaloa (CDS), grupo delincuencial con más poderío en México.

Para controlar la capital sinaloense, el “Chapito” Guzmán habría creado a la célula de pistoleros de los “Ninis”, liderada precisamente por Pérez Salas, a quién la policía ministerial de la entidad norteña solo conoce como el “Nini”. Debido a que Culiacán era disputada por los López Núñez y los Zambada, según un reporte de Zeta Tijuana.

Detallan ataque de los Chapitos a GN y el Ejército

Por el lugar pasó el convoy en el que circulaba el “Nini” y se inició el tiroteo que continuó hasta la Isla Musala.

Elementos de la Guardia Nacional, fueron atacados por sujetos armados del Cártel de Sinaloa que se desplazaban en al menos 5 vehículos en la ciudad de Culiacán cabe destacar que desde que los Chapitos tomaron control del CDS, “el grupo está hecho un desmadre”.

De acuerdo a lo comentado por Carlos Alberto Hernández Leyva, subsecretario de Seguridad Pública, los militares estaban en la esquina que forman los bulevares Sabinos y Doctor Mora, en la colonia Campiña, cuando de pronto fueron sorprendidos a balazos.

En instantes se repelió el ataque y de inmediato se solicitó apoyo a las demás corporaciones de seguridad pública para que fueran en persecución de los responsables de esta agresión.

Los sicarios habrían tomado diferentes direcciones con tal de no ser ubicados además de que bloquearon algunas vialidades como se ven en un video. Posteriormente llegaron un importante grupo de elementos municipales estatales y federales en apoyo, sin embargo, los agresores no pudieron ser encontrados.

Cabe mencionar que tras esta serie de disparos, algunas escuelas cercanas tuvieron que cerrar los planteles y pusieron en resguardo al alumnado y personal docente. En la zona también había diversos puestos vendiendo artículos como cubrebocas, usbs con música, cacahuates en bolsas y licuados.

Hernández Leyva dijo que este caso es el resultado de los operativos que han estado implementando en contra de la delincuencia organizada, donde indicó que ya llevan cerca de 5 eventos importantes donde se han asegurado a gran cantidad de personas, vehículos y armamento.

Gatilleros con uniformes similares a los del Ejército Mexicano, a bordo de distintas camionetas cerraron uno de los carriles del puente que comunica la Isla Musala con el sector de Las Quintas, a muy poca distancia de donde se generó una balacera en la colonia La Campiña.

En diversos videos que circulan en redes sociales se observa que una camioneta negra cerró el acceso a los automovilistas que circulaban de norte a sur sobre el bulevar Musala debido a que uno de los vehículos del convoy tuvo un percance al correr de los elementos.

En una de las imágenes se alcanza a observar a un sicario con un fusil junto a una camioneta, que cierra parcialmente la circulación. Por separado, se difundió una imagen de una camioneta blanca embancada en el camellón del puente, y posteriormente, en un video, se ve la misma unidad que logra salir y circula a toda velocidad, en sentido contrario, lo que obliga que los otros vehículos detengan su camino.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios