Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Enmudece Calderón ante aceptación de vínculos con el narco de sus policías

Enmudece Calderón ante aceptación de vínculos con el narco de sus policías
Enmudece Calderón ante aceptación de vínculos con el narco de sus policías

No es de extrañar la actitud y el enmudecimiento del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa ante la declaración de culpabilidad por sus vínculos con cárteles de la droga en México del excomandante de la Policía Federal Iván Reyes Arzate.

El también conocido con el alias de “La Reyna”, uno de los mandos policiales más cercanos al ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, se declaró culpable de tráfico de drogas ante autoridades de Estados Unidos.

Pese a que este martes por la mañana se anunció que Iván Reyes Arzate -uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna cuando era secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón Hinojosa- se declarará culpable en Estados Unidos de conspiración para la distribución de cocaína, el expresidente panista ha seguido compartiendo tuits desde sus redes sociales, pero no se ha pronunciado al respecto.

El exjefe de Estado, que ocupó el cargo entre 2006 y 2012, ha dado retweet a mensajes de personalidades como Sergio Sarmiento, el monero Paco Calderón, Joaquín López-Dóriga y a su esposa, Margarita Zavala, haciendo eco a mensajes que critican la Reforma Energética propuesta por el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador y a un mensaje dirigido hacia la Jefa capitalina Claudia Sheinbaum sobre el machismo.

Incluso, a las 14:27 horas escribió un tuit expresando su pésame con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas por el fallecimiento de su esposa, Celeste Batel. “Mi más sentido pésame al Ing. @c_cardenas_s , por el sensible fallecimiento de su esposa la Sra. Celeste Batel, distinguida y apreciada por todos quienes le conocieron. Un abrazo a sus hijos, en especial a Lázaro Cárdenas, nietos y demás familiares. Descanse en paz”, indicó en la red social.

Usuarios respondieron a su publicación con mensajes recordando al exfuncionario de su Gobierno, Reyes Arzate, y cuestionando la falta de comunicación del exmandatario frente a los hechos.

Reyes Arzate, conocido como “La Reina” fue el contacto de México con la Administración de Control de Drogas (DEA) y está acusado de favorecer y filtrar información a cárteles de la droga, en particular el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

En enero de 2020, Reyes Arzate fue detenido por agentes estadounidenses y desde su detención ha entregado información de funcionarios mexicanos y de los grupos criminales a los que sirvió cuando estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal.

Entre las corporaciones con las cuales colaboró el ex comandante de la Policía Federal, se encuentra la agencia antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés).

La declaración de culpabilidad en el cargo de narcotráfico lo hizo ante el juez federal Brian Cogan en una corte neoyorquina, el mismo impartidor de justicia que tiene bajo su esfera el proceso en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y la esposa del ex líder del cártel de Sinaloa, Emma Coronel.

La agencia AP informó que “la declaración de culpabilidad significa que Reyes Arzate colabora o colaborará con los fiscales y eso podría representar problemas para Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México y quien se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico y en espera de ir a juicio”.

Reyes Arzate, conocido entre los delincuentes como “La Reyna”, y quien fuera uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna cuando era secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón Hinojosa, se declaró culpable en Estados Unidos de conspiración para la distribución de cocaína. Recibirá sentencia en una audiencia que se realizará el 6 de enero de 2022 y podría alcanzar una pena de entre 5 y 40 años de prisión.

“La Reina” fue el contacto de México con la Administración de Control de Drogas (DEA) y está acusado de favorecer y filtrar información a cárteles de la droga, en particular el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

“Alrededor de septiembre y noviembre del 2016 siendo servidor público en México y a cambio de un pago, estuve de acuerdo en darle a una organización criminal datos que facilitaran la distribución de cocaína”, dijo esta mañana Iván Reyes Arzate al juez Brian Cogan, según citó el diario Milenio.

“Sabía que era un delito lo que hacía y entiendo que la cocaína es nociva”, añadió.

Declararse culpable garantiza a Reyes Arzate un mejor trato del Juez. Pero, a su vez, es una mala noticia para García Luna, quien se dice inocente. Los dos exjefes policiacos mexicano trabajaron estrechamente y los fiscales estiman que doblegar al primero facilita hundir al excolaborador del expresidente Felipe Calderón.

Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos creen que Reyes Arzate es clave para hundir a García Luna, quien fue detenido en diciembre del 2019 acusado de narcotráfico y de ayudar al Cártel de Sinaloa.

Las audiencias del exsecretario se han pospuesto por la pandemia. En la última comparecencia de abril pasado, el Juez Brian Cogan postergó la siguiente audiencia para 60 días más.

Más noticias para leer

México

Al señalar que se requiere honestidad para gobernar, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, aseveró que Felipe Calderón “y su viejo...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en pasadas administraciones, particularmente en la de Felipe Calderón Hinojosa, México parecía “un apéndice” de las...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió al abogado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna,...

Internacional

El juez Brian M. Cogan aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, programada para...

Anuncios