El socavón que se formó en el estado de Puebla sigue creciendo: comenzó con 10 mts. de diámetro, pero este miércoles está a punto de llegar a los 100 metros y sigue creciendo.
En algunas imágenes se puede ver que hay agua brotando y que sirve de relleno al diámetro que va en aumento en este impactante socavón en Puebla.
Cabe recordar que este hecho se registró desde la tarde del pasado sábado en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, comunidad del municipio poblano de Juan C. Bonilla.
Ante el aumento sin control del diámetro en el socavón de Puebla, el área ya fue acordonada.
¿Por qué se formó el socavón?
Este socavón en Puebla aún no tiene explicación, pero ya se movilizó a personal de Protección Civil Nacional y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, quienes ya laboran en el sitio para estudiar la causa que originó este fenómeno que, conforme avanzan las horas, sigue aumentando su tamaño, a tal grado que la casa de la familia Sánchez Xalamihua está al borde de ser tragada por la tierra:
“Sabemos que son estudios geotécnicos y geofísicos, inicialmente, pero no nos han dado los detalles, se está determinando porque para implementar una estrategia de atención, primero necesitamos saber cuál es el origen, por ello se deben hacer estudios”, apuntó Eduardo Vargas, director operativo de Protección Civil estatal.
Campesinos que han labrado desde hace más de 60 años señalan que esas tierras siempre fueron de siembra; sin embargo, hace más de cinco décadas existía un jagüey, o sistema de acuacultura, pero estaba a una distancia considerable de donde se formó el socavón de Puebla:
“Todas estas tierras nosotros las trabajábamos, mi padre tuvo tractores agrícolas, sabemos cómo están las tierras, pero jamás pensamos qué había abajo, hasta nosotros peligrábamos en ese tiempo por andar en tractores, y nunca pensábamos lo que iba a pasar ahorita”, comentó Roberto Ventura, campesino poblano.
A poco más de 72 horas de registrarse este hoyo de enorme diámetro en la tierra, el riesgo de más hundimientos y derrumbes es latente, por lo que desde este martes llegaron a la zona elementos de la Guardia Nacional y policías estatales para impedir el paso a curiosos, acordonando el área.
Tanto el estado como la federación laboran en la zona para determinar el origen de la falla y evitar que se ponga en riesgo a la gente, declaró el lunes en rueda de prensa Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
El fenómeno se presentó en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, y a decir de la autoridad estatal, ha tenido “un crecimiento exponencial”, ya que inició con 10 metros de diámetro.
La Dirección de Seguridad Hídrica y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) intervienen para determinar el origen del socavón.
Observan inicialmente dos posibles causas: un reblandecimiento de la tierra de cultivo, o debido a la extracción de agua de los mantos acuíferos que imperan en la zona al estar cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
De acuerdo con el gobierno del estado de Puebla, el estudio geohídrico para determinar la causa y origen del socavón podría prolongarse hasta 30 días. Al tiempo que el diámetro sigue en aumento, se pide a la población evitar la zona.
Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa apuntó que cuerpos de seguridad se trasladaron al sitio para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas, y que ordenó brindar protección a una familia que tiene su vivienda en la zona y que prácticamente, debido a la erosión, quedaría dentro del agujero.
También te puede interesar: