Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Enrique Alfaro viola la Ley, INE calla, promueve obra en campaña electoral

Enrique Alfaro viola la Ley, INE calla, promueve obra en campaña electoral
Enrique Alfaro viola la Ley, INE calla, promueve obra en campaña electoral

Hace poco más de una semana el consejero del INE, Ciro Murayama, visitó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, eso no impidió que el mandatario estatal violara la Ley electoral.

La veda electoral no ha sido impedimento para que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presuma sus “logros de administración”.

El mandatario sigue viajando hacia el interior de Jalisco y en cada lugar en el que se detiene, recurre a sus redes sociales para hacer propaganda, ante un silencio cómplice del titular del INE, Lorenzo Córdova y su fiel consejero, Ciro Murayama.

El sitio web asilodicemexico.com detectó al menos 20 videos en las cuentas del gobernador, sin que ninguna autoridad en materia electoral se haya pronunciado al respecto.

Esta situación fue detectada en forma inmediata por algunos usuarios de las redes sociales, quienes no dudaron en exigir la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE).

En medio de estos señalamientos se encuentra el nombre del consejero del INE, Ciro Murayama, de quien se sabe visitó Jalisco para encontrarse con el gobernador Enrique Alfaro.

Enrique Alfaro, promueve obra con la bendición del INE

De acuerdo con la legislación vigente, el artículo 134 constitucional prohíbe todo tipo de propaganda con tintes electorales.

“Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, establece dicho artículo.

Por su parte, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su Artículo 2 señala que:

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”, advierte, cuestiones que evidentemente la “autoridad” electoral (INE) deja pasar, sin ningún apercibimiento en contra del gobernante jalisciense.

También te puede interesar: Suspensión de propaganda gubernamental a partir del domingo: IEQROO(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Más noticias para leer

Anuncios