Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Entierran al Insabi; nace IMSS Bienestar

Entierran al Insabi; nace IMSS Bienestar
Entierran al Insabi; nace IMSS Bienestar

A partir de una iniciativa que Morena presentó de manera sorpresiva y sin pasar por comisiones, la Cámara de Diputados aprobó ayer extinguir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en operación desde enero de 2020, y sus funciones de atención médica gratuita a personas sin seguridad social serán asumidas por IMSS-Bienestar.

Legisladores de la oposición acusaron un nuevo albazo de Morena para “desaparecer la institución insignia” del presidente Andrés Manuel López Obrador y resaltaron que la desaparición del Insabi sólo revela el fracaso de la política de salud del gobierno federal. Ante el cúmulo de críticas, la diputada Margarita García (PT) justificó: “Si nos equivocamos, lo que beneficia al pueblo es corregir”.

Morena no justificó con cifras ni argumentos de salud pública la necesidad de cerrar las operaciones del Insabi y entregar sus recursos económicos, estructura y personal a IMSS-Bienestar.

La iniciativa únicamente señaló que “se analizó y decidió que es necesario utilizar un modelo de atención en salud que garantice la extensión de los servicios de salud… y se llegó a la conclusión de que la mejor opción para llevar a cabo esta tarea es el IMSS-Bienestar”.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, expuso que IMSS-Bienestar garantizará el derecho universal a la salud y “a contar con algo que anunció el Presidente, en lo que yo coincido: en los próximos meses tendremos estándares de atención gratuita, universal, como Dinamarca”.

Con la reforma, que se envió al Senado para su eventual ratificación, Morena y sus aliados avalaron que en la elaboración del Compendio Nacional de Insumos para la Salud intervengan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la de Salud e incluso Pemex.

Entre otros puntos, se incluyó prohibir el cobro de cuotas de recuperación por servicios de salud, medicamentos e insumos.

Se trata de una reforma a la Ley General de Salud que extingue al Insabi con un artículo transitorio y transfiere los recursos financieros, estructura y personal del instituto al IMSS-Bienestar. Refrenda la obligación a los gobernadores a suscribir convenios de colaboración para que los servicios médicos gratuitos se otorguen en los estados.

En la reforma –que se aprobó con 267 votos en favor, 222 en contra de la oposición y una abstención– se incluye ahora la denominación del Servicio Nacional de Salud Pública, al sistema de colaboración entre la Secretaría de Salud e IMSS-Bienestar.

En los transitorios se prevé que, en tanto esa institución asume la prestación de los servicios de salud, celebrará convenios de coordinación y colaboración para la continuidad del servicio con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Para la oposición, ello presionará aún más las finanzas del IMSS.

El instituto no sirvió para nada: opositores

Las diputadas priístas Frinné Azuara y Cynthia López expresaron que la desaparición del Insabi revela que la oposición atinó, al advertir en noviembre de 2019, que “no iba a funcionar” la reforma a la Ley General de Salud aprobada por Morena para desaparecer el Seguro Popular.

Azuara añadió: “la población sufrirá el error de haber creado una institución que no sirvió para nada. El esquema de universalidad gratuita fue un sueño, una mentira más de este gobierno”.

Aprueban la extinción de la Financiera Rural

De madrugada, la Cámara de Diputados aprobó la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN), que enfrenta una cartera vencida de 8 mil 281 millones de pesos, de los cuales 54.6 por ciento se concentra solo en once clientes.

En una discusión que inició a las tres de la mañana y concluyó tres horas después, la oposición advirtió que, con la desaparición de la financiera, será imposible conocer los nombres de esos clientes, que deben más de 4 mil millones de pesos.

Esa cifra contrasta con la cartera vencida de 961 pequeños productores que asciende sólo a 190 millones de pesos, esto es 2.7 por ciento del total.

Poco después de las seis de la mañana, Morena y sus aliados sólo aprobaron una reserva presentada por los coordinadores de la bancada guinda y del PVEM, Ignacio Mier y Carlos Puente Salas, respectivamente, para garantizar las jubilaciones de los trabajadores de la financiera que cubre el Banrural.

Con ello se agregó un artículo tercero transitorio, para precisar que los pagos de los jubilados y pensionados del banco continuarán a cargo del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban), que está a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y que la extinción del FND no afectará sus derechos adquiridos.

Cinco estados concentran crédito

Información oficial de la Financiera resalta que, en 2021, el saldo total de financiamiento ascendió a 240 mil 230 millones de pesos, 7 mil 274 millones de pesos más que 2020.

Sin embargo, la mitad del total del financiamiento se concentró en seis estados: Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Guanajuato y Chihuahua, mientras en 2020 tan solo Jalisco y Sinaloa absorbieron 22.9 por ciento de los recursos.

En contraste, Guerrero, Tlaxcala, Quintana Roo, Baja California Sur y Morelos sólo recibieron 1.9 por ciento de los recursos.

A noviembre pasado, la financiera colocó 30 mil 128.4 millones de pesos, mientras al mismo mes de 2021 ascendió a 42 mil 240.3 millones de pesos, esto es una disminución nominal de 28.7 por ciento y real de 33.8 por ciento.

Se trata de una disminución constante desde el inicio del actual gobierno, pues en noviembre de 2018 la cifra de colocación fue de 67 mil 267.2 millones de pesos, esto es en cuatro años se ha registrado una caída en la colocación de 55.21 por ciento en términos nominales.

Esto es, indica una ficha técnica de Morena, a partir de 2019 ya se registraba una tendencia sostenida a la baja en la colocación de la FND, que fue reconocido en la reunión de Consejo Directivo del 26 de agosto del año pasado.

La evolución del índice de cartera vencida ha sido tal, que en 2020 fue de 10.9 por ciento, esto es se duplicó en más de año y medio.

Para el año pasado, la meta inicial de colocación de la FND en su programa operativo anual fue de 75 mil 624 millones de pesos, pero en la citada reunión de consejo se consideró poco probable cumplirla y se ajustó a 35 mil millones de pesos, esto es un recorte de 53 por ciento.

Entre los factores que afectaron la colocación de créditos, el consejo reportó una reducción significativa de los fondos de garantía mutual aportados por el gobierno federal, que habían permitido incrementar la colocación y mitigar los efectos de la cartera vencida hasta 2019.

También, un aumento de la tasa de referencia, que pasó de 4 por ciento en enero de 2021 a 8.5 por ciento en enero de 2022, un incremento de 112.5 por ciento; el incremento en el costo de los insumos, y la volatilidad en el precio de los commodities agropecuarios.

Campesinos perderán créditos: PRI

En la discusión del dictamen que abroga la Ley Orgánica de la FND, Paola Tenorio Adame insistió que ese instrumento “presenta un grave desequilibrio financiero, una cartera vencida, altos pasivos y costos de administración injustificables.

“Ya no hay razón para mantener en operación un instrumento que genera pérdidas millonarias y los subsidios se entregarán sin intermediarios”, dijo.

En respuesta, la presidenta de la Comisión de Ganadería, Refugio Camarena (PRI) afirmó que continúa el daño al campo de México con las malas decisiones del gobierno.

La reforma, expuso, dejará a más de cinco millones de pequeños y medianos productores sin la posibilidad de un financiamiento para conseguir un crédito que les permita seguir produciendo.

“Morena celebra esta madrugada la desaparición de la financiera, pero en 2024 el campo al que ustedes hoy le dan la espalda celebrarán la desaparición de Morena. Los campesinos se las van a cobrar”, advirtió.

Consideró que la mayoría en la cámara “tiene miedo a que en la financiera se destapen actos de corrupción como los tienen ahora en Seguridad Alimentaria Mexicana”.

También, Marcia Solórzano Gallego (PAN) dijo que el dictamen justifica la extinción de la financiera porque “dejó de cumplir con sus fines” y retó: “si su vocación es eliminar organismos e instituciones, eliminen Segalmex por los multimillonarios desfalcos”.

La extinción de la financiera se aprobó con 254 votos en favor de Morena, PT y PVEM. En contraste, PRI, PAN, PRD y MC acumularon 209 votos en contra. La reforma se envió al Senado para su discusión.

Más noticias

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, con quien trabaja en...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, supervisaron tres nuevos...

Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín se reunió este día con el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Juan Antonio Ferrer Aguilar...

Cancún

Aunque no hay una fecha concreta para iniciar la vacunación contra covid-19, en Cancún, ya se alista el proceso de vacunación, incluso ya hay...

Advertisement