Entra en operaciones en Ciudad Juárez centro de recepción de deportados
El Gobierno mexicano puso en operaciones un centro de apoyo en Ciudad Juárez para recibir a los migrantes que serán deportados por las autoridades de Estados Unidos.
Mayra Chávez, delegada en Chihuahua de la Secretaría de Bienestar, explicó a los medios reunidos en conferencia de prensa que “Estaremos ya abriendo las puertas para este centro de apoyo y de servicios dentro de la estrategia ‘México te abraza’, que como todas y todos supieron, la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, anunció el 20 de enero”.
Este centro, con una capacidad para albergar a 2,500 personas, está equipado con espacios de alojamiento, dormitorios, baños y regaderas. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional se encargará de proporcionar alimentos calientes a través de una cocina comunitaria. También, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindará servicios médicos gratuitos por tres meses a los repatriados.
Te Puede Interesar: Perro policía atrapa a presunto narcomenudista en terminal camionera de Cancún
El plan «México te abraza» fue anunciado por la presidenta Sheinbaum luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, quien había prometido ejecutar deportaciones masivas, afectando principalmente a la población mexicana, que representa casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en los Estados Unidos.
Desde que Trump asumió el cargo, el gobierno mexicano ha recibido a un total de 14,470 deportados, de los cuales 3,091 son extranjeros, según los informes recientes de la presidenta Sheinbaum.
Dentro de los apoyos disponibles, Chávez resaltó la importancia de la ‘Tarjeta Bienestar Paisano’, que proporciona 2,000 pesos a cada repatriado para sus gastos personales relacionados con el traslado a sus comunidades de origen.
“Este (dinero) no sería utilizado para el transporte (al centro de apoyo), porque aquí también les podríamos apoyar con el transporte. No sería utilizado para un tema médico porque aquí también se les brindaría ese servicio médico. Sería utilizado para sus propios gastos de traslado (a sus ciudades de origen) únicamente”.
El centro está destinado exclusivamente para mexicanos deportados, mientras que los ciudadanos extranjeros serán atendidos en el Centro de Bienestar para el Migrante «Leonardo Hicari». Las autoridades subrayaron que esta medida es parte de una estrategia preventiva implementada por el Gobierno federal.
Chávez subrayó que “Prevenir que las personas repatriadas tengan un lugar donde acercarse, un lugar en donde encuentren cobijo por parte del propio Gobierno, por parte del Gobierno de México, es muy, muy relevante”.
La administración municipal también ha resaltado su cooperación con la estrategia federal. Héctor Rafael Ortiz, secretario del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, explicó que los esfuerzos de la localidad incluirán la colaboración de diversas dependencias. “Personal de Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Públicos estará trabajando aquí para cubrir las necesidades de los repatriados”, mencionó Ortiz.
Aún no se ha definido una fecha de cierre para este centro, ya que su continuidad dependerá de la evolución de la situación migratoria y de las indicaciones que emita la presidenta Sheinbaum.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 21 de febrero, 2025
Esta web usa cookies.