Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Envía López Obrador emotivo discurso a líderes del G-20

Envía López Obrador emotivo discurso a líderes del G-20.- A través de sus redes sociales, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió un video en donde se le puede observar, junto a miembros de su gabinete como el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura; en una videoconferencia con los líderes del G20, convocada para atender la pandemia del coronavirus Covid-19 a quienes animó asegurando que “ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal”.

En el mismo mensaje, el mandatario mexicano indicó “Estuvimos una conferencia con los dirigentes del grupo de los 20, estuvimos exponiendo , dando a conocer, nuestra visión y lo que se está haciendo frente a la pandemia del coronavirus y de las medidas de recuperación económica”.

La participación de López Obrador esta mañana en la Cumbre Extraordinaria del G20, fue en formato de videoconferencia, y con el propósito depara asegurar la respuesta coordinada a la pandemia del coronavirus COVID-19. Los líderes adoptaron una Declaración Conjunta que contiene acuerdos puntuales sobre políticas de salud pública, apoyo social, economía y finanzas.

“Yo di a conocer, primero un saludo a los colegas, a las señoras , señores que participan en este encuentro, expresé mi solidaridad, de manera muy especial, la solidaridad del pueblo de México a los pueblos del mundo que están padeciendo por esta pandemia”, expresó en la conferencia matutina de este jueves.

El presidente mexicano señaló que hizo patente la solidaridad del pueblo de México con los pueblos del mundo que padecen la pandemia y consideró fundamental una de las acciones que lleva a cabo su gobierno:

“Conseguir la participación de los pueblos. Para enfrentar esta crisis de salud no basta con los hospitales, se requiere la participación de la gente.”

Asimismo, subrayó la importancia de la familia como la institución social más importante en el caso del pueblo de México, para asegurar la protección de las personas adultas mayores y quienes se encuentran en situación de riesgo por sus condiciones de salud o mujeres embarazadas.

En el mismo mensaje, resaltó que la cooperación internacional debe centrarse en quienes resultan afectados por los efectos económicos de la pandemia:

“En el proceso de recuperación económica debe darse atención especial a las microempresas familiares y a todos los que trabajan en la llamada economía informal, los que se buscan la vida como pueden.”

Afirmó que debe privilegiarse el trato humanitario a la población, por lo que consideró urgente que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controle lo relativo al comercio de medicamentos y equipos en virtud de la escasez y el fenómeno del acaparamiento.

De igual manera,  se pronunció en contra del racismo y la discriminación, hizo un llamado a las potencias a “ayudar para establecer una especie de tregua, que no haya cierres de fronteras con políticas arancelarias unilaterales; que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial”.

Es preciso saber, que el G20 es un mecanismo informal de concertación política y económica en el que participan las principales economías del mundo, así como países invitados y organismos internacionales. Cuenta con una presidencia anual rotativa, que este año corresponde a Arabia Saudita.

Esta pandemia sin precedente del COVID-19 es un poderoso recordatorio de nuestra interconexión y vulnerabilidades. El virus no respeta fronteras. Combatir esta pandemia requiere una respuesta global transparente, robusta, coordinada, de gran escala y basada en ciencia, con espíritu de solidaridad. Estamos fuertemente comprometidos a presentar un frente unido ante esta amenaza común, agregaron los conferenciantes.

Y continuaron aseguran do que “Expresamos nuestra profunda tristeza por la trágica pérdida de vidas y por el sufrimiento que enfrenta la gente alrededor del mundo. Es nuestra absoluta prioridad combatir la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, las cuales están interrelacionadas. Expresamos nuestra gratitud y apoyo a todos los trabajadores de la salud en la primera línea en el combate a esta pandemia”.

Finalmente, el G20 se comprometió a hacer lo que sea necesario para superar la pandemia, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo del Banco Mundial (GBM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales, trabajando con apego a sus mandatos existentes. Estamos decididos a no escatimar esfuerzos, tanto individual como colectivamente, para conseguir:

Proteger la vida de las personas.
Salvaguardar los trabajos y los ingresos de las personas.
Restaurar la confianza, preservar la estabilidad financiera, reactivar el crecimiento y recuperarnos más fuertes.
Minimizar las disrupciones al comercio y a las cadenas de suministro globales.
Proveer ayuda a todos los países que necesiten asistencia.
Coordinar las medidas en salud pública y financieras.

Envía López Obrador emotivo discurso a líderes del G-20

Te Puede Interesar: Propone AMLO al G-20 que ONU controle medicamentos de Covid-19

Con Información de Infobae

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

Anuncios