90 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano fueron enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al estado de Jalisco en respuesta a la creciente necesidad de fortalecer la seguridad en esa entidad.
El despliegue de este contingente adicional de tropas altamente entrenadas de los denominados «murciélagos», forma parte de una estrategia más amplia para contrarrestar la actividad de grupos delictivos que operan en la región.
A través de un comunicado difundido este 5 de agosto de 2025, la dependencia castrense informó sobre el arribo de los elementos que serán integrados a las operaciones que actualmente lleva a cabo el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en la entidad.
Los militares fueron trasladados desde la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México, a bordo de una aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana.
Te Puede Interesar: Amenaza Rusia con desplegar misiles intermedios a las puertas de Europa
Su destino final fue el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo y Costilla”, localizado en la ciudad de Guadalajara, desde donde serán redistribuidos a las distintas zonas del estado donde a partir de hoy operarán.
Concretamente, los elementos de élite serán asignados a la 15/a. y 41/a. Zonas Militares, ambas situadas en territorio jalisciense, donde su presencia busca fortalecer el combate al crimen organizado y brindar mayor seguridad a la población.
Según lo detallado por la Sedena, “estos efectivos contribuirán a fortalecer las acciones que realizan el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional para inhibir las actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en esa región del país”.
Asimismo, la Sedena subrayó que este operativo se llevará a cabo en estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales, en estricto apego al marco legal vigente. La misión de las unidades de Fuerzas Especiales es la de «actuar en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno de la entidad, realizando tareas de disuasión, prevención y patrullajes que generen un ambiente de tranquilidad, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos, en beneficio de la población jalisciense”, precisó la institución castrense.
#ÚltimaHora
Defensa refuerza la seguridad en el estado de Jalisco con 90 efectivos.A las 1330 horas del 5 de agosto del 2025, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, 90 efectivos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, despegaron a bordo de… pic.twitter.com/ppNdqMv9oz
— @Defensamx (@Defensamx1) August 5, 2025
Con esta acción, el gobierno federal espera fortalecer la presencia militar en puntos clave, especialmente en aquellas áreas donde los índices delictivos han mostrado una tendencia al alza.
Con Información de Agencias