El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que al inicio del próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, enviará una iniciativa contra el maltrato animal.
Esto será en septiembre, enviará una iniciativa para reformar el Artículo 4 de la Constitución a fin que se incorpore el respeto y cuidado a los animales al más alto nivel legal, además que se incluirán modificaciones para elevar a rango constitucional que la edad mínima para recibir la pensión para adultos mayores sea de 65 años y que se garantice también los apoyos a las personas con discapacidad.
En la mañanera de este lunes, a pregunta expresa sobre la inclusión de los derechos animales en la Carta Magna, el jefe del Ejecutivo federal destacó la necesidad del cuidado de las especies animales. Esto luego que han trascendido videos en redes sociales donde se nota el maltrato animal, como el caso del cachorro que fue arrojado a un cazo de aceite hirviendo en Tecámac, estado de México.
“Hay que continuar con el proceso en el Congreso para que se apruebe en el senado la reforma legal. Vamos a presentar una iniciativa para la reforma al Artículo 4, puedo asegurar, vamos a esperar el nuevo periodo de sesiones, pero ya vamos a empezar a trabajar”.
El mandatario dijo que éste paquete de reformas lo enviará al inicio del próximo periodo de sesiones, el primero de septiembre de este año, en el que también se incluirá modificar el límite de edad para recibir la pensión de adultos mayores de 68 (como hoy lo marca la Constitución) a 65 (como ya se realiza en la práctica de manera universal y no sólo para adultos de comunidades indígenas y afromexicanas).
“Vamos a corregir eso. También lo de la discapacidad, que va a ser universal. Y esto que tiene que ver con el trato humano, respetuoso a los animales, entre otras cosas para la reforma al artículo 4 de la Constitución”.
En la mañanera de hoy en Palacio Nacional, mencionó que el paquete de iniciativas pendientes en su gobierno, se enviarán a partir de septiembre.
“Esto que tiene que ver con el trato humano, respetuoso a los animales, entre otras cosas, para la reforma al artículo 4 a la Constitución. Es un paquete de iniciativas a partir de septiembre, cuando inicie el nuevo periodo, reformas constitucionales”, dijo.
Esta propuesta se da luego de que en Palacio Nacional, una activista asistente a las mañaneras le preguntó al Presidente la necesidad de aumentar la protección animal ante los últimos casos de maltrato como el del perro Scooby que fue aventado a un cazo con aceite hirviendo en el Estado de México.
O como el más reciente, en el que una estudiante en Huauchinango, Puebla torturó hasta la muerte a un perro llamado Huellitas.
Asimismo, López Obrador reiteró la necesidad de reformar el Artículo Cuarto Constitucional para actualizar la edad obligatoria para entregar pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad.
“Debe modificarse en lo que tiene que ver con pensiones, porque se estableció en la reforma que la pensión a adultos mayores se entregaba a partir de 68 años, así está y a partir de los 65 años a comunidades indígenas y afromexicanas, pero ya se está entregando a partir de 65; sin embargo, en la Constitución quedó establecido 68, entonces vamos a corregir eso”, agregó.
En otro tema, López Obrador aprovechó para hacer un llamado a la comunidad en la península de Yucatán para no afectar la producción de miel por el uso de agroquímicos.
“Usan agroquímicos, transgénicos y no se cumple con el marco legal, aprovecho para hacer un llamado porque no queremos la confrontación legal de que la Procuraduría del Medio Ambiente sancione, no, hay que todos ayudar a que se cumpla con la legalidad y se cuide el territorio, la naturaleza”, agregó.
“Es un paquete de iniciativas que voy a enviar a partir de septiembre de cuando inicie el nuevo periodo de reformas constitucionales”, declaró.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.