Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Enviará AMLO iniciativa de reforma electoral después del 10 de abril

Enviará AMLO iniciativa de reforma electoral después del 10 de abril
Enviará AMLO iniciativa de reforma electoral después del 10 de abril

Después del 10 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, que incluirá, entre otros asuntos, la elección popular de consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Los tres poderes propondrán a 60 candidatos en ambos casos y se someterán a una votación abierta entre la población.

Al responder a la decisión del Tribunal Electoral, que echó para atrás el decreto del legislativo para permitir la promoción de la consulta de Revocación de Mandato, el tabasqueño endureció el tono y abrió la posibilidad de cambiar el sistema electoral:

“¿Cómo un tribunal va a estar en contra? Es una paradoja, es antidemocrático, es una paradoja, es absurdo”.

Entre los reporteros de los medios convencionales se le dijo que ya era una determinación de la autoridad electoral y el mandatario reaccionó y replicó seco:

“Por eso vamos a hacer una reforma, vamos a hacer una propuesta para garantizar la democracia en México, que. O haya jueces y magistrados con actitudes tendenciosas en lo electoral; que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática. Que se garantice el voto, que no haya fraudes electorales. Tenemos que dejar consolidada la democracia.

“Que sea el pueblo el que elija a los consejeros y magistrados, con el voto el pueblo va a elegir de manera directa, ¡se acabó!, espero que se acaben los acuerdos cupulares”.

De esta forma, será que después del 10 de abril se enviará una propuesta de Reforma Electoral para limpiar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar, dijo, que no haya jueces, magistrados o consejeros sin vocación democrática.

“Y les adelanto: voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados. De manera directa. Con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa. Se acabó, o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo. Los consejeros y magistrados. Pero ya vamos a plantear la reforma para que haya una renovación. Que lo haga el pueblo”, detalló Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que “los tres poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad. Cada poder va a presentar a 20 ciudadanos; 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados. Y esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas. Y el que saque más votos, ése va a ser el Presidente. Buscando que sean mitad mujeres y mitad hombres”.

El Jefe del Ejecutivo federal precisó que enviará la propuesta de la Reforma Electoral a la Cámara de Diputados después del 10 de abril, día en que se realizará la consulta sobre la Revocación de Mandato, con el objetivo de “garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, destacó que con la iniciativa se busca que “no haya consejeros, magistrados que no tengan vocación democrática y también que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales”.

“Nosotros llegamos a la Presidencia luego de luchar muchos años y de padecer fraudes electorales. Entonces tenemos que dejar consolidada la democracia y vamos a presentar esa iniciativa y lo vamos a hacer con la participación de todo el pueblo. A la Cámara de Diputados va primero”, concluyó López Obrador.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Ya fueron impresas en su totalidad las 105 millones de boletas electorales que serán usadas en las próximas elecciones del presidente de la República...

Anuncios