Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Enviará AMLO iniciativa de Reforma Electoral; plantea el fin de los fraudes

Enviará AMLO iniciativa de Reforma Electoral; plantea el fin de los fraudes
Enviará AMLO iniciativa de Reforma Electoral; plantea el fin de los fraudes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este jueves que hoy enviará al Congreso la iniciativa de Reforma Electoral, con la que busca garantizar “elecciones limpias y libres”, y dejar “atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en el país”.

“Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la Reforma Electoral que se va a enviar el día de hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe”, dijo.

El objetivo es garantizar elecciones libres y limpias y para que “dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera, el mandatario indicó que este jueves el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, desglosaría la iniciativa para ser entregada al Congreso para su análisis y posible aprobación.

“La propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la Reforma Electoral que se enviará hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe”, mencionó.

Así mismo, López Obrador explicó que encabezó el grupo de trabajo de la iniciativa de reforma, la cual, aseguró responde a las exigencias de antaño de la ciudadanía, entre ellas, que las elecciones en nuestro país dejen de ser de las más caras del mundo.

La iniciativa de reforma electoral plantea intervenir 18 artículos constitucionales e integra 7 transitorios, y entre algunas de las modificaciones, que ya habían sido anunciadas por López Obrador, están la reducción de las diputaciones plurinominales y la desaparición de los senadores de lista.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados quedaría conformada por 300 y no 500 legisladores y el Senado sólo por 96 integrantes y no 128.

También se plantea la creación de un organismo electoral en el que sus integrantes sean propuestos por los tres Poderes de la Nación y votados por la ciudadanía; asimismo, se propone la reducción de recursos a partidos políticos, a elecciones; plantea además el voto electrónico y la garantía del sufragio por parte de los mexicanos en el exterior.

Por su parte, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte, detalló cada una de las propuestas, entre las que destacó la sustitución del Instituto Nacional Electoral con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas el cual estaría integrado no por 11 consejeros, sino por 7, y todos elegidos por la ciudadanía.

Explicó la reforma electoral propone que los Organismos Públicos Locales Electorales, mejor conocidos como OPLES, desaparezcan y sea la autoridad federal la que se encargue de los comicios en los estados, lo cual generaría ahorros económicos.

“La Reforma Electoral busca hacer más barata la democracia”, destacó el servidor público al resaltar que con esta iniciativa, de ser aprobada, podría generar ahorros de cerca de los 24 mil millones de pesos, mismos que podrían ser destinados, por ejemplo, a obras públicas.

Apoyan en redacción de iniciativa

López Obrador explicó que en la elaboración de esta iniciativa participaron el titular de la ANAM, Horacio Duarte, así como en el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, ya que, aseguró, “no hay ninguna norma que impida que el Ejecutivo se apoye en servidores para llevar a cabo estos trabajos”.

Destacó la labor de Horacio Duarte en materia electoral, e incluso López Obrador aseguró que el mismo servidor público ha enfrentado situaciones irregulares en la materia, por lo que conoce las necesidades para transitar a una democracia sin actos ilegales.

“Lleva muchos años trabajando, estudiando, esta materia, enfrentando en los hechos y la realidad irregularidades, fraudes, entonces sabe muy bien lo que se necesita y se requiere para garantizar elecciones libres y limpias y que dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales”, mencionó.

Reforma Electoral plantea fin de pluris

López Obrador detalló lo que será la iniciativa de Reforma Electoral que enviará hoy a la Cámara de Diputados, la cual contempla disminuir a la mitad el presupuesto del INE y de los partidos políticos, así como eliminar o reducir la representación proporcional de los legisladores federales, los llamados pluris.

Desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario insistió en que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “actúan por consigna” y es necesario que los elija el pueblo, además de que los nuevos órganos electorales deberán federalizarse para que, así, todos los procesos electorales sean organizados por una sola entidad en el país.

“Por eso actúan de esa manera, por consigna, los consejeros y lo mismo los magistrados. Entonces, la elección, ésa es una parte. Segundo: el presupuesto, ¿por qué va a costar tanto, si nos podemos ahorrar la mitad? ¿Por qué 20 mil millones y por qué no 10 mil? Tercero. ¿Para qué tantos diputados o tantos senadores? Sí, claro. Estoy proponiendo eso, la eliminación (de los plurinominales)”, detalló.

Afirmó que su iniciativa “va a estar muy bien” en razón de que también incluirá el voto de los mexicanos en el extranjero en todas las elecciones.

“Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad, podría tenerse si hay una reforma constitucional”, expuso.

Por último, el jefe del Ejecutivo federal dijo que lo que se busca con la iniciativa es “no regresar a los tiempos del fraude electoral”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios