El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en febrero enviará al Congreso de la Unión diferentes iniciativas de reforma constitucional, como la electoral y la del Poder Judicial, a fin de cerrar con ello el sexenio.
“Nosotros tenemos un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero”, señaló en la mañanera de este jueves en Palacio Nacional.
“Bueno yo respeto las decisiones que se tomen en los partidos, nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar y se presenten en el mes de febrero. Sí, puede ser que la de la Guardia antes, pero la Judicial, el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, toda la reforma al Poder Judicial, eso en febrero”.
La referente a la Guardia Nacional —para que dependa de la Secretaría de la Defensa—, dijo que la enviará tal vez antes que termine el actual periodo de sesiones debido al acuerdo con todas las fuerzas políticas que se ha alcanzado, como lo dio a conocer previamente en esta mañanera.
“Puede ser que la de la Guardia (Nacional) antes, pero la del Poder Judicial, el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros, toda la reforma al Poder Judicial, eso en febrero (…) La electoral también para febrero”.
Abundó que en el caso de la Guardia Nacional, será en breve. “Quiero ver qué va a suceder en estos días, que a lo mejor nos da tiempo para la reforma constitucional. Es que a partir de enero ya se ordena que se separe la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa, y eso nos va a generar muchos problemas.
“Ahora se logró un acuerdo, porque prevaleció la sensatez, que a veces porque la gente está ofuscada no entra en razón, pero afortunadamente ahora hay este acuerdo incluso todos los legisladores, según me informan, de que haya un mecanismo para que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Secretaría de la Defensa”.
-¿El PAN está de acuerdo? -se le preguntó.
-Parece que sí, digo, ojalá, si no ya el corrido lo dirá -replicó el jefe del Ejecutivo.
Otra iniciativa reforma que enviará al Congreso para febrero próximo, comentó, es que se eleve a rango constitucional el que la pensión que se otorga a las personas con discapacidad se convierta en un derecho. “Y llegue quien llegue, no lo pueda quitar”.
“Entonces ahora se logró un acuerdo porque prevaleció la sensatez, a veces porque la gente está ofuscada, molesta no entra en razón, pero afortunadamente ahora hay este acuerdo, incluso todos los legisladores, según me informan, de que haya un mecanismo de que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Sedena”.
“Hoy me informaba la secretaria de Gobernación que se está llegando a un acuerdo para que se permita a la Guardia Nacional seguir operando con la Sedena, para que se mantenga la disciplina, el profesionalismo y marchen las cosas”.
Además, mencionó que en febrero se enviará también la reforma para elevar a rango constitucional la pensión universal para las personas con discapacidad, tal como están establecidos los apoyos para adultos mayores y a estudiantes de familias pobres.
“Para que esté quien esté no lo puedan quitar. Y quiero incluir un añadido para la rehabilitación, que lo hemos dicho en otras ocasiones es importante la pensión en recursos, en dinero, hace falta la rehabilitación, hay muchas discapacidades leves que se convierten en graves porque no se atienden por falta de dinero o atención médica especializada”, agregó.
Este anuncio se da un día después de que Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), cobró factura a PRI y PAN por haber bajado a su precandidato presidencial, Samuel García, y rompió el bloque que contenía a Morena en el Senado.
Con esta decisión, la oposición pierde 13 votos que en el pasado impidieron la mayoría calificada para reformas constitucionales.
Delgado declaró “muerto” al bloque de contención que frenó importantes iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida la electoral para reformar al INE.
También te puede interesar: