Ante la información que ayer reveló el medio estadunidense Bloomberg en el sentido de que Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló un envío de crudo a Cuba, esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que corresponde a la paraestatal decidir cuándo y cómo envía petróleo a la isla.
A pregunta sobre lo publicado por Bloomberg, la mandataria acotó: “Es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones”.
—¿Los envíos se van a renovar en algún momento? —se le cuestionó en la mañanera de este martes.
— En todo caso se informará —dijo escuetamente.
En dos momentos de la conferencia se interrogó a la jefa del Ejecutivo por esta cancelación de envío de petróleo a la isla y si esto respondía a presiones del mandatario de Estado Unidos, Donald Trump.
En una primera instancia, la presidenta insistió: “Como le hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias petróleo a Cuba tiene que ver con una decisión soberana que ha venido de muchos años, no es reciente. Cuba ha tenido un bloqueo (económico decretado por Washington) desde hace ya demasiados años, y este bloqueo ha generado problemas de desabasto en la isla.

Complejo petrolero de Pemex ‘Pajaritos’, en Veracruz.
“México siempre ha sido solidario y va a seguir siendo solidario. La decisión de cuándo se enviará y cómo se enviará es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex, en función de los contratos, o ya en todo caso del gobierno de una decisión humanitaria de enviar en determinadas circunstancias”.
—Entonces, ¿miente (el medio) en que se suspendió el envío de petróleo? —se le cuestionó.
— Es una decisión soberana y se toma en el momento en que sea necesario —cerró la jefa del Ejecutivo sin dar más detalles.
Más adelante, se le reiteró en el caso al preguntarle si en la decisión de Pemex de suspender el envío de crudo a la isla “hubo o no consideraciones políticas”, a lo que la mandataria respondió: “Pemex toma decisiones en la relación contractual que tiene con Cuba a partir de las decisiones que se toman”.
—¿Por qué se toma ahora y no antes? —se le insistió.
— Así como durante un tiempo no se envió, otro tiempo si se envió, otro tiempo no se envió y sí se envió…
—¿Esa soberanía de Pemex incluye mantener acuerdos energéticos con Cuba aun cuando incomoden a Washington?
— Nosotros hemos planteado todo el tiempo, primero que México toma decisiones soberanas, no lo ha hecho sólo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, antes lo hizo el del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, y antes, aunque no estuviéramos de acuerdo, lo hicieron otros gobiernos, en relación con Cuba. Eso es muy importante. Porque desde el primer bloqueo a Cuba, México fue el único país que votó contra. Y desde entonces se mantiene una comunicación y una relación de distinto tipo con la isla —respondió.
—¿Los envíos (de crudo) se van a renovar en algún momento? —se le reiteró.
— En todo caso se informará —contestó.
El medio estadounidense reportó ayer, que según con reportes de Pemex, se “canceló” este mes un envío de crudo cuyo destino era Cuba. Detalló que el cargamento iba a ser llevado por el buque Swift Galaxy.
La Jornada solicitó un comentario sobre el tema a la paraestatal. La empresa dijo no tener información al respecto. En tanto, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores señalaron a este diario que hasta anoche no se conocía alguna medida de este tipo.
De acuerdo con Bloomberg, Pemex tenía programado embarcar el cargamento a mediados de enero para que llegara a un puerto cubano a fin de mes. El medio apuntó que la carga fue retirada del calendario de Pemex sin explicación.