El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que fue él quien invitó a Lilly Téllez y a Germán Martínez a contender por Morena al Senado en el marco de las elecciones de 2018. Definió su decisión como un “error”, pero expresó que no hay por qué sentirse mal, ya que se actuó de buena fe.
Durante su conferencia de prensa matutina, relató que cuando fue candidato a la jefatura de gobierno capitalino en el año 2000, y luego de referir en una entrevista que de ganar mantendría en su gobierno al entonces procurador Samuel del Villar, el empresario Ricardo Salinas, propietario de Tv Azteca, “siente que va a haber persecución y toma la decisión de lanzarse en contra mía, a través de su televisora. Empiezan a apoyar a (Santiago) Creel y se lanzan en contra mía”.
No obstante, tras ganar los comicios, el empresario le marcó por teléfono y le expuso “como sabes no estábamos contigo… pero ya ganaste y vamos a respetarte porque vas a ser la autoridad en la Ciudad de México”. A partir de ese momento, dijo, hubo buenas relaciones con él.
Pese a ese antecedente, previo a las elecciones de 2018, el tabasqueño contó que le dijo a Alfonso Durazo “si van a invitar gente de la sociedad civil, por qué no invitas a participar, te va a ayudar porque es ciudadana, a Lilly Téllez”. “Yo fui el responsable de eso”, agregó el mandatario.
—¿Fue un error? — se le preguntó.
—Sí, es que se cometen errores, muchos, no hay quien diga que no comete errores, pero también no tiene uno porque sentirse mal, porque uno actúa de buena fe y nos importaba avanzar para transformar.
Después de ello, lamentó que “triunfa la señora, y sin hacerle nada, nada, se vuelve mi adversaria más furibunda, que es la que dice que si ella llega a ser presidenta me va a meter a la cárcel”.
Pero “no sólo me he equivocado con ella, está el caso de Germán Martínez”.
—¿El de Monreal?
—No, es distinto, son cosas distintas.
En el caso de Germán Martínez, aseveró que “es una gente inteligente, abogado, alumno de uno de los fundadores del PAN, de los ideólogos del PAN, Castillo Peraza, así del corte de Calderón, pero ya llegué a la conclusión de que están hechos en serie, son iguales. Entonces también, sin hacerle nada, al contrario, se le dio la oportunidad de participar como candidato a senador, y luego, yo necesitaba una gente buena para el Seguro Social, imagínese, ¡y no!, igual, pero esto es parte del noble oficio de la política”.
Frente a estos casos, recalcó que “lo importante es no amargarse, no odiar, entender que es la condición humana, y que en política suele pasar, no es siempre así, pero suele pasar que los amigos son de mentira y los enemigos de verdad”.
Añadió que “hay casos de gente mucho muy cercana, y formados en causas populares, revolucionarias, y hay traiciones, siempre, pero no por eso desanimarse, sentirse tristes, no, lo importante es no traicionarse a uno mismo”.
Por ello, concluyó que se debe asumir con reserva los pronunciamientos de lealtad, y consideró que lo mejor es la lealtad al proyecto y no a las personas, ya que eso es muy relativo.
El Presidente contó en su conferencia de prensa diaria que cuando estaba en campaña en 2018, le dijo a Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora y senador en aquel año por Morena, que invitara al movimiento a personajes de la sociedad civil como Lilly Téllez.
“Él [Durazo] se quedó sorprendido. […] Yo fui el responsable de eso, es que se cometen errores, muchos. No hay quién diga que no comete errores”, confesó el mandatario.
“Triunfa la señora [Lilly Téllez] y sin hacerle nada, se vuelve mi adversaria más furibunda, que es la que dice que si ella llega a ser Presidenta, me va a meter a la cárcel. No sólo me he equivocado con ella, está el caso de Germán Martínez, es distinto, son cosas distintas”, explicó.
López Obrador se refirió a un tuit que publicó la senadora ayer en sus redes sociales, donde compartió la noticia de que Cristina Fernández, expresidenta de Argentina, fue condenada a seis años de cárcel e inhabilitada de por vida de ocupar cargos públicos, que acompañó de la frase: “Sobre aviso, no hay engaño, Presidente López Obrador”.
Asimismo, el tabasqueño mencionó que así como fue un error suyo integrar a Lilly Téllez a su movimiento, también se equivocó con Germán Martínez, quien militó durante décadas en el Partido Acción Nacional (PAN) y que ocupó la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su Gobierno para luego ser senador de Morena y cambiarse a Grupo Plural.
“El caso de Germán [Martínez] es una gente inteligente, abogado, alumno de uno de los ideólogos, fundadores del PAN, Castillo Peraza, así del corte de [Felipe] Calderón, pero ya llegué a la conclusión de que están hechos en serie, son iguales, también sin hacerle nada, al contrario, se le dio la posibilidad de participar como senador, y luego yo necesitaba una gente buena para el Seguro Social, imagínense, y no, igual, pero esto es parte del noble oficio de la política. Lo importante es no amargarse”, confesó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.