Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, admitió que hay errores en el Plan B de la Reforma Electoral, por lo que pedirá a Ricardo Monreal, coordinador de los legisladores del mismo partido, que los corrija, pues benefician al Partido del Trabajo (PT) y al Verde (PVEM).
Mier Velazco reconoció que en la aprobación fast track en la Cámara de Diputados, se cometió un “hierro procedimental” y que pedirá a la bancada de Morena en el Senado, que no se incluyan en el Plan B.
“En este ejercicio cometimos un hierro procedimental que nosotros admitimos y que es de reconocer. Fue una reserva que agregamos, vamos a asumirlo y anunciar que hay dos renglones que no debieron haber aparecido y que sin embargo, se metieron”, dijo Mier.
“Es el agregado de que ya no pierden el registro [los partidos políticos], si no se alcanza el tres por ciento de la votación nacional, en términos llanos, y lo mantienen con haber ganado en 16 estados. Fue una solicitud de ellos [PT y PVEM]. Es un tema que ya fue controvertido en el pasado periodo electoral y que es abiertamente inconstitucional, voy a buscar al coordinador de Morena en el Senado para que desde ahora revisen este tema que estamos reconociendo”, agregó.
Asimismo, mencionó en reiteradas ocasiones que le pedirá a Ricardo Monreal advertir y enmendar el error que cometieron los diputados de Morena.
“Le estamos solicitando, al buscar al presidente de la Mesa y al coordinador de la mayoría de nuestra coalición al Senador, Ricardo Monreal, para que desde ahora advierta que eso reconocemos que esos dos últimos renglones no debían haberse incluido”, reiteró.
La madrugada del miércoles, Morena junto al PT y el PVEM aprobaron el Plan B electoral el cual busca retirar privilegios a la llamada “élite dorada” del Instituto Nacional Electoral (INE) al eliminar sus fideicomisos y crear una estructura más ligera con los cuales “se espera generar un ahorro de alrededor de tres mil 605 millones 624 mil 298 pesos”.
No obstante, a la iniciativa presidencial se le hicieron cambios que favorecen al PT y al Partido Verde —una fuerza política que siempre se ha aliado con el poder en turno— para que sea más fácil conservar su registro y por lo tanto las prerrogativas que reciben, así como la posibilidad de guardar estos recursos públicos para otros procesos electorales.
Las modificaciones al Artículo 15 serían que a un partido político le será cancelado su registro si no obtiene “al menos, el tres por ciento total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebran para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión”, a excepción “de que haya conservado el registro como partido local, obteniendo al menos el tres por ciento de la votación válida emitida, en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas en donde se haya desarrollado una elección concurrente”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.