El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró justa la nueva cantidad fijada como reparación del daño que deberá pagar Emilio Lozoya por los casos de la planta de Agronitrogenados y Odebrecht cuando el fungía como director de Pemex.
“Es justa por el daño que provocaron, pero él mismo declaró cómo se pactó la relación con la empresa de Odebrecht”.
En su conferencia dijo que en su momento se conoció “cómo se pactó la relación con la empresa de Odebrecht, cómo se manejó dinero para comprar votos y aprobar la llamada reforma energética, de cómo se le entregó a legisladores del PAN”.
López Obrador consideró que debe de haber justicia y reparación del daño, en la medida que lo establece la ley y esto también significa que la reaparición del daño lo que permite es seguir el proceso en libertad. No concluye el proceso.
Aseveró que si Lozoya tiene elementos de sostener que es inocente pues hasta que haya una sentencia definitiva, pero sí tiene que haber reparación del daño porque antes era una cosa vergonzosa, saqueaban. No sólo no reparaban el daño, sino que les devolvían recursos.
“Tengo en la memoria, o se me viene a la cabeza, el caso de Raúl Salinas. Se demostró, bueno, hay hasta una declaración del finado Miguel de la Madrid acerca de cómo obtuvieron recursos de la partida secreta. Que nada más por respeto al expresidente finado no voy a hablar más de eso, porque es un asunto muy vergonzoso, porque al final él se retractó, pero en unas circunstancias lamentables.
“Pero, bueno, no sólo es eso, el gobierno de Estados Unidos creó, el Congreso, una comisión, el senado, y se demostró que hubo una salida de capital, que sacó Raúl Salinas 100 millones de dólares en aquel entonces. Fue un escándalo, bueno, causó hasta la destitución, renuncia… Esto para los jóvenes, porque está difícil que lo escuchen en los medios de manipulación, con honrosas excepciones. Renunció el director, el gerente del banco de Estados Unidos, un banco. No sé si te acuerdes, un banco famosísimo”.
A lo que el reportero dijo: Bital.
Y López Obrador aclaró: “No, no, no, de Estados Unidos. Bueno, ya nos vamos a acordar, pero es de los bancos más importantes. Tuvo que renunciar el gerente por permitir, porque utilizaron nombres falsos para sacar el dinero y no cumplir con las normas.
“¿Qué sucede después de todo eso?
“En complicidad con el Poder Judicial le devuelven todo el dinero a Raúl Salinas.
“Esto es para los jóvenes, ojalá alguien escriba sobre esto. Hay tantos temas pendientes archivados, enlatados, temas prohibidos, vedados, pero, bueno, ni modo que nosotros vamos a hacer lo mismo, si llegamos para limpiar de corrupción”.
“Ya se han recuperado recursos. En el caso, por ejemplo, de Pemex hubo una empresa que declaró en Estados Unidos que había entregado sobornos a funcionarios de Pemex. Y allá en Estados Unidos entregó recursos, o sea, devolvió dinero y querían arreglarse con Pemex, y se les dijo: Sí, nada más que primero tienes que decir quiénes son los funcionarios que recibieron los sobornos. Y no querían, nada más querían dar el dinero, la reparación, y tuvieron que dar a conocer los nombres y se procedió, y también se devolvió el dinero”.
El Jefe del Ejecutivo Federal comentó que aumentar la cantidad de 10.7 a 30 millones de dólares es justo, pues “el daño causado al erario fue mucho”.
“Si tiene que aportar estos 30 millones de dólares, veo bien eso, porque la autoridad cómo queda si son 10 millones como ellos proponen. pienso que debe haber justicia y reparación del daño en la medida que establece la ley y permite seguir el proceso en libertad”, señaló el mandatario.
El mandatario dijo que si bien Lozoya Austin no fue la única persona que intervino en el caso, él mismo declaró cómo era la relación con Odebrecht, cómo se manejó dinero para los votos de la reforma energética, recursos de la Hacienda pública.
Fue el pasado 18 de julio cuando Lozoya Austin no logró llegar a un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados, en el que está acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que el Gobierno federal aumentó el monto a 30 millones de dólares, por lo que seguirá en prisión.
Durante su comparecencia, Lozoya calificó de exagerado el nuevo monto del Gobierno y lo calificó de rayar en la “extorsión”, mientras que su abogado, Miguel Ontiveros, lo consideró como ilegal, luego de que los 10.7 millones de dólares ya habían sido aprobados por el Consejo de Administración de Pemex.
Al no llegar a un acuerdo, el Juez de Control federal, Gerardo Alarcón López, determinó aplazar la audiencia para el 31 de agosto.
Previo a la audiencia, el abogado Ontiveros aseguró que no permitiría un diferimiento más de la audiencia y esperaba que la postura tanto de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y de Pemex le fueran favorable al exfuncionario, ya que, insistió, existían todas las condiciones para la firma del acuerdo. Algo que no ocurrió.
También te puede interesar: