“Es muy sencillo: que presente las pruebas”, declaró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador frente a los señalamientos hechos la víspera en una carta por Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y hoy declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, quien acusó sin pruebas al mandatario de tener vínculos con los cárteles del narco.
Al referirse en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional a la misiva que García Luna envió desde la prisión en la que espera que se dictamine su sentencia por cargos de narcotráfico, prevista para el 9 de octubre en una corte de Nueva York y que podría ser de cadena perpetua, López Obrador aseguró que la carta es parte de una estrategia de sus opositores que buscan desprestigiarlo a él y al movimiento de transformación que encabeza y que recurrieron a un ex funcionario preso porque “están desesperados”. Y señaló que la violencia que se ha registrado en Sinaloa también ha sido usada por sus detractores en esta campaña.
Pero aseveró que quienes quieran buscar las pruebas de las que habla García Luna “van a perder su tiempo porque llevamos ya muchos años enfrentando a mafias y repito, la lección es para los jóvenes es que resistan tentaciones”.
“Escribe que hay pruebas, hay videos, hay llamadas, hay audios. Es muy sencillo, que los dé a conocer. Él tiene todo”, afirmó el tabasqueño, quien señaló que dado que García Luna fue agente de inteligencia y espionaje a lo largo de toda su carrera que inició en 1989 en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), debe haberlo espiado cuando él era un opositor y debería tener acceso a todas las pruebas que dice que existen en su contra.
“Porque un hombre que se dedica a eso, entre otras cosas, más de 30 años, desde el 89 a la fecha, o cuando lo detuvieron, de 89, como treinta años, cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo, si era su trabajo y yo era opositor, claro que me espiaba. Entonces escribe que hay pruebas, hay videos, hay llamadas, hay audios. Es muy sencillo, que los dé a conocer. Él tiene todo”, declaró el jefe el Ejecutivo.
Dado que en la carta García Luna señala que no puede brindar las pruebas de sus dichos porque argumentan que están en las cortes estadunidenses, López Obrador le sugirió que recurra a “sus amigos de la DEA” o a los medios de comunicación que durante la pasada campaña presidencial publicaron datos de una investigación realizada hace 13 años por las autoridades estadounidenses sobre presuntas donaciones del narco a la campaña electoral del ahora Presidente de México, las cuales fueron cerradas por falta de elementos.
Mencionó que en la carta, García Luna aprovechó para manifestarse en contra de la reforma judicial. “Ahora en la carta de García Luna hasta los defiende. Está en contra de la reforma al Poder Judicial García Luna, como Zedillo, es que al final de cuenta es la misma asociación delictuosa, unos metidos en el crimen organizado y otros en la delincuencia de cuello blanco”.
-¿Tomará alguna acción por estos señalamientos?-, se le preguntó al mandatario.
-Nada, nada, nada-, respondió. Nada más es explicar que están muy desesperados y son los jefes, los halcones mayores, son muy ingratos, porque lo dejan solo a García Luna. El primero que debería estar defendiéndole es Calderón, si como dice él, es inocente, por qué Calderón no lo defiende, luego los que lo premiaron, la Embajada de Estados Unidos, la DEA, desde luego, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia.
Aseveró que a lo largo de su carrera política ha “padecido de muchísimas acusaciones y no han podido” y señaló que la mayor enseñanza que esto deja es que “si uno es dirigente y quiere transformar una realidad de opresión, de injusticias, de privilegios, hay que tener autoridad moral, hay que ser honesto, porque sino no puede uno, lo destruyen”.
Al referirse a la violencia en Sinaloa, López Obrador reiteró que su gobierno y las fuerzas armadas continuarán presentes en el estado para brindar protección a la población y evitar enfrentamientos entre grupos criminales y sostuvo que los ataques en la región han sido magnificados por sus opositores para desprestigiar a su gobierno.
El mandatario comparó el número de homicidios registrados en Sinaloa y en Guanajuato entre el 6 y el 17 de septiembre y señaló que en el primer estado se cometieron 40 asesinatos, mientras que en el segundo hubo 102.
“La noticia acerca de Sinaloa está envuelta en una propaganda de mentiras, sensacionalismos, alarma e inducir miedo a la población, todo esto promovido por nuestros adversarios, así de sencillo”, aseveró el jefe del Ejecutivo.
“Yo aprovecho de nuevo para decirle a los ciudadanos de Sinaloa que estamos dándole seguimiento al problema, que estamos actuando de manera profesional, responsable, que hay elementos de las fuerzas armadas en Sinaloa que tiene como misión, que es lo más importante, primero, proteger a la población civil, a todos los ciudadanos, y segundo, evitar que se enfrenten los grupos que están en pugna”, señaló López Obrador.
“Eso es lo que estamos haciendo, sin embargo, nuestros adversarios utilizan esto para atemorizar y yo espero que poco a poco se vaya normalizando la situación en Sinaloa”.
También te puede interesar: