Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Escapan siete menores, en su mayoría extranjeros del DIF en Nuevo León

Siete menores en su mayoría extranjeros escaparon del DIF, en Nuevo León
Siete menores en su mayoría extranjeros escaparon del DIF, en Nuevo León

Escapan siete menores, en su mayoría extranjeros del DIF en Nuevo León. Últimamente muchos migrantes han sido detenidos o rescatados de manos de ‘polleros’; quienes los engañan que los va a llevar hasta Estados Unidos; sin embargo, los dejan abandonados; entre estos extranjeros siempre hay menores, los cuales son resguardados por el DIF.

Y es que esta vez, se reportó la fuga de siete menores, de un centro del DIF en Nuevo León; al parecer, seis son de origen hondureño y solo uno es mexicano. Según información de la Institución, hace una semana se reportó otra fuga de menores, de las mismas instalaciones.

Y es que el DIF reportó a la Fiscalía General de Justicia la fuga de los menores, por lo que ahora son buscados: Edgar Omar Orellana Nolasco de 17 años; Ángel David Regalado de 12 años; Melvin Arturo Chinchilla Portillo de 16; José Orbel Duarte García de 16 años; Nelson Armando Caballero Euceda de 14, Marco Antonio Morera García de 17 años, y César Isaac Villeda López de 15 años de edad; son buscados por el Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata.

Según información brindada por la Institución, los siete menores que se fugaron; seis son originarios de Honduras; otro más (Marco Antonio Morera García) es de origen mexicano.

Información brindada por las autoridades estatales, los menores fueron canalizados al centro DIF por el Instituto Nacional de Migración, para su resguardo. Sin embargo, insistieron en que este tipo de albergues ni son considerados ni deben operar como “centros de detención o cárceles con medidas de seguridad como cercas eléctricas o presencia de custodios”.

Migrantes menores de edad son llevados al DIF; hay sobrepoblación

Asimismo, se dijo que esto sería violatorio a sus derechos humanos y a los tratados internacionales en materia de migración; por lo que ha sido fácil para los menores fugarse en pasadas ocasiones.

También se sabe que tras su detención, siempre hay tardanza en los trámites migratorios por parte del Instituto, y los mismos consulados, lo que provoca sobrepoblación en el albergue, que cada día recibe más menores en esta misma situación.

Así que la institución solicitó al cuerpo policiaco estatal Fuerza Civil reforzar la presencia en la zona de manera permanente, mientras también se busca incrementar la cantidad de personas de atención que se tiene en este tipo de centros.

Te puede interesar: La tercera ola se desata: casi 25 mil contagios en un día

Es importante señalar que el viernes pasado, un grupo de 15 menores logró fugarse también del mismo centro (Fabriles) en el municipio de Monterrey, en su mayoría también migrantes. Y según reportes de la Fiscalía General de Justicia del estado, al menos 3 fueron ya localizados con familiares, y uno fue reingresado al centro del DIF.

Más noticias para leer

México

Un camión de transporte escolar, con una decena de niños a bordo, terminó volcado en un canal de desagüe tras perder el control de...

México

Un lote de “narcodulces” elaborados con mariguana y varias bolsas de la droga fueron asegurados este martes a través de un sorpresivo operativo en...

México

De un balazo, un sujeto asesinó a su propia madre por la aparente disputa por una herencia, el trágico suceso ocurrió en la comunidad...

México

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Nuevo León (Ieepcnl) tiró la alianza opositora formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de...

Anuncios