“Esperemos más pronto que tarde los buenos resultados de esta búsqueda” de los 31 migrantes secuestrados hace unos días en Tamaulipas por un comando armado, expresó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
En la mañanera de este miércoles, que se realiza en Mérida, Yucatán, ante pregunta expresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su funcionaria dar detalle de los avances en las investigaciones y las acciones que se han realizado para la búsqueda de las víctimas.
Rodríguez dijo que desde el 30 de diciembre pasado se tuvo conocimiento de los hechos, cuando el autobús en el que viajaban 36 migrantes entre venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos, fue detenido en el kilómetro 6 de la autopista Reynosa-Matamoros, fue detenido por hombres armados y encapuchados, que obligaron a 31 de ellos a subir a varias camionetas y dejaron a cinco en libertad.
A pesar de las denuncias que se han realizado desde hace tiempo sobre el secuestro de migrantes en esa región de Tamaulipas, la secretaria de Seguridad justificó que se trata de un evento “atípico” pues si bien reconoció que se presenta de dos a tres privaciones ilegales de la libertad de migrantes, en esta ocasión fue de 31.
Indicó que la fiscalía de Tamaulipas encabeza la investigación y cuenta con el apoyo del gobierno federal en conjunto con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y de la que ella misma encabeza, al igual que de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
Señaló que ya se desarrolla un operativo “para encontrar rápidamente a las personas que están siendo buscadas y que son víctimas de este delito”.
Entre las acciones que se han realizado, dijo, está el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron “y dar con los responsables de este delito”; el análisis de los videos del autobús, del seguimiento y de las rutas donde se transportaban a los migrantes.
También se hace un rastreo y búsqueda con el uso de binomios caninos en diversos sitios.
“Vimos cuáles eran las colonias donde se presume que están siendo buscados, esperamos encontrar rápidamente la ubicación de las víctimas. Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos, tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente, es una cuestión, pero nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados. Esperemos más pronto que tarde los buenos resultados de esta búsqueda. Seguimos en los operativos y la instrucción del presidente es: ‘Dense prisa y esto es urgente’, estamos realizando este trabajo”.
En tanto, el mandatario federal confió en el trabajo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
“Nos da mucha confianza que en Tamaulipas haya un gobierno íntegro, eficiente, responsable, ellos están haciendo su labor y bien. Espero que pronto tengamos resultados”. Y destacó que “sí se está avanzando” en esta indagatoria.
También te puede interesar: