Ante la tragedia en la que murieron 55 migrantes en Chiapas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) llamó al Estado mexicano a asumir su responsabilidad y señaló que han fallado las estrategias como “desplegar al Ejército para servir como el muro de contención” y la aplicación del programa Quédate en México.
En tanto que Maripina Menéndez, de Save the Children en México, dijo que lo ocurrido ayer en Chiapas “pudo haberse evitado; podemos prevenir la muerte de quienes migran, incluyendo a niñas y niños, si el gobierno garantiza sus derechos”.
En un comunicado, la Redim exigió a las autoridades que brinden toda la atención requerida a las familias afectadas, “de conformidad con la Ley General de Víctimas, y se les garantice el acceso a la justicia, en respeto al marco jurídico internacional que obliga al Estado mexicano, tomando en consideración, en todo momento, los derechos humanos y el interés superior de la niñez en los casos que corresponda y se aplique”.
Este trágico, señaló, “es un duro recordatorio para el país de la persistente ausencia de políticas públicas migratorias adecuadas, dirigidas a atender una crisis de atención humanitaria en las fronteras norte y sur y enluta no sólo a las familias de las víctimas migrantes, sino a todas las personas que compartimos el respeto a los derechos humanos que los Estados tienen el deber de garantizar”.
Refirió que los boletines estadísticos 2021 de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación “muestran que de enero a octubre de 2021, el gobierno mexicano ha realizado 48 mil 707 detenciones de migrantes entre 0 y 17 años (20 mil 03 mujeres y 28 mil 704 hombres). Mientras que al menos 8 mil 181 personas entre 0 y 17 años (2 mil 764 mujeres y 5 mil 417 hombres) fueron deportadas entre enero y octubre de 2021.
En un comunicado aparte, Save the Children señaló que lo que ocurrió en Chiapas “es una muestra más de la ausencia de estas rutas seguras para quienes transitan por el país”.
Asimismo, de acuerdo a una investigación del periódico Reforma, aseguran que el tráiler que se volcó el jueves con más de 160 migrantes en Chiapas cruzó por al menos tres puntos de revisión de autoridades policiales sobre la carretera San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez y nadie lo detuvo para su revisión.
En un recorrido hecho por reporteros del diario Reforma por la ruta que siguió el camión se detectó un retén con presencia de dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y seis de la Guardia Nacional en el kilómetro 46 de la autopista 190D, a poco menos de un kilómetro de San Cristóbal de las Casas, localidad de donde partió.
En este sitio, agentes del INM regularmente inspeccionan vehículos de transporte público, particulares y de carga, incluyendo tráileres.
No ocurrió eso con el siniestrado el jueves.
Otro retén del INM y de la Guardia Nacional se coloca usualmente justo antes de la caseta de peaje de Chiapa de Corzo, pero este viernes no se observaron agentes en el punto.
Kilómetros más adelante, también en Chiapa de Corzo, se pudo ver otro retén de la Policía estatal en el que hasta 14 agentes detienen y revisan aleatoriamente todo tipo de vehículos, incluso tráileres.
Un guatemalteco que pidió el anonimato y que sobrevivió al accidente relató ayer que el grupo de migrantes abordó el tráiler en San Cristóbal de las Casas.
Dijo que de esta ciudad salieron dos tráileres y calculó que transportarían unas 200 personas cada uno. De acuerdo con el sobreviviente, 10 minutos antes de la volcadura el tráiler se detuvo y los “coyotes” que venían en el interior les pidieron callarse.
El guatemalteco está convencido de que era un retén y que los choferes sobornaron ahí a los agentes migratorios.
Irineo Mujica, el activista que dirige la caravana de migrantes que se dirige a la CDMX por la autopista México-Puebla, dijo que es imposible que el INM y policías no hubieran detectado el tráiler.
“No pueden pasar sin el amparo de la corrupción, del Instituto de Migración y de la policía estatal”, dijo.
Ayer, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, confirmó que los migrantes iban ocultos en la caja desde San Cristóbal, pero dijo que no pasaron por ningún retén.
No explicó por qué no estaban los retenes observados por Reforma a las mismas horas que habría pasado el tráiler.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.