Escribe la noticia que buscas

México

“Estamos a poco de poder ingresar” a la mina de Sabinas

“Estamos a poco de poder ingresar” a la mina de Sabinas
“Estamos a poco de poder ingresar” a la mina de Sabinas

“Estamos a poco de poder ingresar” a la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, para el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados luego de un accidente que se dio hace exactamente ocho días, que causó la inundación de los pozos.

Así lo informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, esta mañana al presentar el reporte de las operaciones que se realizan en el lugar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nivel de agua por bombear es el siguiente: seis metros para el pozo dos, ocho en el tres y diez en el cuatro.

Los niveles de explosión son óptimos, no hay problema para los rescatistas que puedan ingresar en cualquier momento. Estamos a muy poco de poder hacerlo. Hoy en la mañana tendremos reunión para hacer valoración con la Secretaría de la Defensa Nacional para ver si ya en breve tiempo pueden ingresar los buzos, evidentemente que todos los rescatistas están con el equipo necesario para poder hacerlo”, apuntó la funcionaria.

Dijo que el volumen de agua extraído ayer fue 21 mil 787 metros cúbicos y el volumen total desde el 3 de agosto, día del percance, ha sido 125 mil 453 metros cúbicos, y el caudal de salida fue de 252 litros por segundo en las últimas 24 horas.

Agregó que para acelerar proceso de extracción se ha desarrollado una estrategia que permita aumentar flujo de salida, con perforaciones en diez barrenos: tres de ellos ya construidos con tubería y bomba, operando; dos en proceso de ampliación de su diámetro y que se espera estén habilitados hoy mismo; y cinco en proceso de análisis y evaluación del sitio para realizar las perforaciones.

Personal de los tres órdenes de gobierno, dijo, han trabajado en el sitio para la operación de rescate por 150 horas continuas.

Por su parte, el presidente López Obrador volvió a destacar, reconocer y agradecer el trabajo de los servidores públicos que han estado en la mina, y “también le seguimos mandando nuestro abrazo, solidaridad, nuestra fe a los familiares de los mineros”.

A una semana de lo ocurrido, la funcionaria informó que los avances en la extracción de agua para llevar a cabo el rescate de manera segura son prometedores y que hoy se confirmaría si no hay ningún problema para que los rescatistas puedan ingresar “en cualquier momento”.

Velázquez indicó que en unas horas se reunirán con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reafirmar que los buzos ya puedan ingresar en los pozos.

El día de ayer, el volumen de agua extraída fue de 21 mil 787 metros cúbicos, que se suman a un total de 125 mil 453 metros cúbicos retirados desde el pasado 3 de agosto, informó.

Para acelerar el proceso de extracción de agua, se desarrolló una estrategia que permite aumentar el flujo de salida a través de la perforación de 10 barrenos.

En cuanto a los tirantes que quedan por bombear, en el pozo 02 quedan 6.1 metros; en el pozo 03, ocho metros, y en el pozo 04, 10.2 metros.

Las condiciones actuales permiten la sustitución de las bombas de 100 y 150 caballos de fuerza por unas más pequeñas para facilitar la labor. “Se tienen ya las bombas necesarias para llevar a cabo esta extracción”, explicó la funcionaria.

Por parte de las acciones para el acompañamiento de los familiares de los mineros, la funcionaria indicó que se mantiene comunicación de forma permanente sobre las estrategias que se llevan a cabo para el rescate. Además, se ha habilitado un refugio temporal en las inmediaciones de la mina y se brinda apoyo médico y psicológico para ellos.

Ayer, la titular expresó que aún no había condiciones favorables para el ingreso de rescatistas, de acuerdo a lo que reveló el video captado por un dron acuático.

“Se hizo contacto con la lámina de agua, se determina lo siguiente: no existen condiciones para el ingreso de equipo de búsqueda y rescate, gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia, el equipo permitirá grabar galerías y pozo una vez que se hayan reducido los tirantes”, declaró.

“El día de hoy estaremos concentrados en bajar estos niveles de agua con la idea de que podamos ingresar nuevamente el dron submarino y que puedan ingresar los rescatistas a limpiar y retirar todos los obstáculos para bajar lo más pronto posible al rescate”, dijo la mañana de ayer.

“Si se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana o pasado mañana el tirante de agua va a ser de un metro y medio, y ya van a poder entrar buzos y rescatistas”, expuso después el Presidente.

Por su parte, el Gobierno del estado compartió un comunicado que informó sobre la reducción del volumen de agua de la mina que “derivado de los procesos de bombeo de los cuatro pozos, así como de la perforación de tres pozos de alivio adicionales, se mantiene la tendencia a la baja, por lo que en breve se tendrán las condiciones para el ingreso seguro de los rescatistas”.

Los mineros quedaron atrapados en el pozo al toparse con una mina abandonada que tenía agua acumulada. Se infiere que, durante los trabajos, se perforó la pared de la mina inundada, causando el desastre que inundó los pozos de carbón. Cinco de los 15 mineros lograron salir y, hasta ahora, los otros 10 continúan atrapados.

También te puede interesar: