En la fecha en el que se decretó como Día Nacional del Binomio Canino en México, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) honró a Proteo, uno de sus héroes de cuatro patas, con una estatua en el campo Marte de la Ciudad de México (CDMX).
La estatua que se yergue en el Campo Deportivo Militar «Marte», inmortaliza al perrito rescatista que perdió la vida durante sus labores en apoyo a los ciudadanos de Turquía, tras el violento sismo que devastó a este país europeo.
Te Puede Interesar: VIDEO: Tunden maestros paristas en CDMX a joven inconforme
El binomio Proteo, quedó retratado para siempre es esta estatua donde como buen militar, se mira erguido y con la vista al frente, hasta ahora, solamente la perrita Frida, rescatista de la secretaría de Marina (Semar) tenia su propia estatua.
Pero en esta fecha que hace honor a estos heroicos caninos que han dado su vida al servicio de la de los humanos, no solamente es justo recordar a los que laboran para las fuerzas militares, pues hay muchos que igualmente lo han hecho en asociaciones o instituciones civiles.
Uno de ellos, quizás el mas recordado por su triste historia, es el perrito Athos de la Cruz Roja, quien fue asesinado por un sujeto inadaptado que lo envenenó porque le molestaba su cercanía en el lugar donde vivía.
Athos marcó un precedente legal en México, pues por su causa se llevó a cabo el primer juicio de maltrato animal en el país, y se logró una condena contra su agresor de mas de diez años.
Frida, por su parte, una labradora retriever color miel rescatista, se hizo popular en México en los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre de 2017 por su labor en la búsqueda de sobrevivientes.
La perrita nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.
En sus 10 años de labores de rescate, Frida realizó en total 53 localizaciones, de las cuales 12 fueron personas con vida, luego de los sismos de Haití en 2010, donde la población también la recuerda con cariño.
Además, localizó 41 cuerpos, cuyos hallazgos acontecieron en el deslave de Guatemala, en 2012; en la explosión de la torre ejecutiva de Pemex, en 2013; en el sismo de Ecuador, en 2016, y en México acompañó a Ecko y Evil, otros dos canes, en Juchitán, Oaxaca, así como en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2017.
En cuanto a Proteo, el nació un 16 de junio de 2013 y desde cachorro comenzó su entrenamiento para convertirse en uno de los binomios caninos que participaron en la búsqueda y rescate de personas en el ámbito nacional e internacional.
Se convirtió en líder para otros perros rescatistas y participó en distintas misiones de ayuda humanitaria y del Plan DN III junto a su entrenador. A lo largo de su vida de servicio, Proteo y su entrenador lograron el rescate de 22 personas y 37 cuerpos de víctimas de distintas catástrofes.
Las misiones en las que participó fueron: Guatemala (2015) por Deslizamiento de Tierra, Ecuador (2016) por sismo 7.8 grados, Chiapas (2017) por Deslaves, Ciudad de México (2017) por sismo magnitud 7.1, Oaxaca (2022) por Huracán Agatha y Turquía (2023) por sismo 7.8 grados.
Proteo murió durante la misión de rescate en Turquía que cumplía junto a elementos de la Sedena en la ciudad de Adiyaman, en Turquía, el 10 de febrero del presente año. De acuerdo al informe oficial, el can fue víctima de las condiciones climatológicas del país.
Durante su misión en Turquía, Proteo y su entrenador lograron el rescate de dos personas con vida; una mujer y un hombre de 70 y 50 años aproximadamente, así como la recuperación de dos cuerpos.
El perrito rescatista fue homenajeado no solo en México, sino que en Turquía aparecieron ilustraciones de su silueta y patitas, así como en las gradas de partidos de futbol; además, un refugio de animales en aquel país lleva su nombre y se anunció que será inmortalizado con un monumento en Estambul.
Estatua y honores para perritos rescatistas en su día
Con Información de Agencias