El trabajo del hogar o llamado doméstico es una actividad esencial para el funcionamiento de las familias mexicanas.
En nuestro país, las y los trabajadores del hogar son un sector de la población que representa alrededor del 4.2% de la fuerza laboral.
No obstante, durante mucho tiempo este sector ha sido invisibilizados y sus derechos laborales vulnerados.
Una de las principales preocupaciones de las y los trabajadoras del hogar es el salario que reciben.
Durante mucho tiempo, la remuneración económica por sus servicios era arbitrario y “dependía de la voluntad” de sus empleadores.
Fue apenas hace dos años cuando el Gobierno de México aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo que obliga a los empleadores a inscribir a las y los trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Es por ello que los pagos quedaron sujetos a los tabuladores de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Dicha reforma estableció un salario mínimo para las trabajadoras del hogar que, para 2024, es de 270.60 pesos diarios en el resto del país y de 374.89 pesos diarios en la zona libre de la frontera norte.
Por lo tanto, si se paga cada 15 días, el pago bruto sería de 4 mil 59 pesos y mensual de 8 mil 118 pesos.
De acuerdo con datos del Inegi, el costo de la canasta básica alimentaria para una familia de cuatro personas en México es de 14 mil 299 pesos mensuales.
Lo anterior significa que, para una familia de cuatro personas, el salario mínimo para trabajadoras del hogar en el resto del país no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
Además, las y los trabajadores del hogar suelen laboran más de 48 horas a la semana y, en algunos casos, lo hacen incluso más de 60 horas.
Aaunque el salario mínimo sea suficiente para cubrir las necesidades básicas de una persona, no lo es para una o un trabajador del hogar que tiene que mantener a una familia.
Esto debe ganar una trabajadora del hogar en 2024
PUEDES LEER: Mató a su novio a balazos por una infidelidad