Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan antiinflacionario, en donde se anunció a 24 productos de la canasta básica que mantendrán sus precios.
La semana pasada, en su mañanera, presidente López Obrador, anunció que sin que haya control de precios, este miércoles 4 de mayo dio a conocer el plan para controlar la inflación, y en donde habrá precios de garantía “precios justos, parejos” a 24 productos de la canasta básica, como el maíz, frijol, arroz y leche.
“¿Habrá control de precios?”, se le preguntó.
“No control de precios, vamos a garantizar precios de garantía, vamos a garantizar precios justos -para no hablar con redundancia- en los básicos, precios de garantía que es otro instrumento importante en maíz, frijol, leche, arroz, es parte del plan.
Los 24 productos básicos, sujetos al acuerdo entre el gobierno federal y el sector privado para mantener precios, son los siguientes:
1 Aceite de canola o maíz, 1 pieza de 946 ml
2 Arroz en grano, 1 kg
3 Atún en lata, 2 piezas de 140g
4 Azúcar morena, 1 kg
5 Bistec de res, 1 kg
6 Cebolla,1 kg
7 Chile jalapeño, 1 kg
8 Chuleta de puerco, 1 kg
9 Frijol en grano, 900 g
10 Huevo de gallina blanco, 18 piezas
11 Jabón de tocador, 1 pieza
12 Jitomate saladet, 1 kg
13 Leche, 5 litros
14 Limón, 1 kg
15 Manzana, 1 kg
16 Naranja, 1 kg
17 Pan de caja, 1 paquete de 680g
18 Papa, 1 kg
19 Papel higiénico, 1 bolsa de 4 piezas
20 Pasta para sopa, 1 paquete 220 g
21 Pollo entero, 1 kg
22 Sardina en lata, 1 lata de 425g
23 Tortilla de maíz, 4 kg
24 Zanahoria, 1 kg
“Me preocupa afectación al salario mínimo”
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció su preocupación sobre que el salario mínimo, a causa de la inflación, pasó de alcanzar para comprar ocho kilos de tortilla a solo siete.
Por esta razón, señaló, a su regreso de la gira de trabajo por Centroamérica y Cuba, recorrerá la República mexicana para impulsar una campaña para aumentar la producción de autoconsumo en el campo.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde presentó en plan contra la inflación, el mandatario aseguró que se reunirá con los sembradores y agrónomos del país para que siembren maíz y frijol.
“Agradecemos que además de esta producción de autoconsumo, quienes producen para el mercado también estén participando, van a contar con nuestro apoyo con facilidades como en la importación de insumos, la Secretaría de Economía va a revisar la política arancelaría para facilitar acceso de alimentos de los que no somos autosuficientes”.
También te puede interesar: