Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Estos son los socavones registrados en México ¿Qué le pasa a la tierra?

Estos son los socavones registrados en México ¿Qué le pasa a la tierra?
Estos son los socavones registrados en México ¿Qué le pasa a la tierra?

En las últimas semanas se reportaron diversos socavones registrados en México, por lo que te preguntarás ¿Qué le está pasando a la tierra? ¿Qué los está ocasionando?

Como sabrás, una de las noticias más sonadas en el país es el socavón registrado en Puebla, donde la incertidumbre e inquietud crece cada día entre los pobladores, al igual que el inmenso hueco que se abrió hace días en los campos de cultivo de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla, pues después de esta lamentable noticia en varios estados de México se reportaron la misma situación durante las últimas semanas, aquí te los compartimos:

Quintana Roo – Cancún- Playa del Carmen

En Quintana Roo, se registró un socavón en la carretera Cancún-Playa del Carmen, el cual ha aquejado a los automovilistas desde hace meses ya que tiene una longitud de 120 metros.

 

 

Trascendió que desde el viernes pasado, se inició una labor de estudios pertinentes de las condiciones físicas y excavaciones en el subsuelo de la carretera, para consolidar una vía alterna y dar solución a la movilidad.

Yucatán – Mérida

Una familia de Mérida vio como en su propiedad de la nada, la tierra se abría el día 18 de junio, ya que de acuerdo al informe de Protección Civil Yucatán, la cavidad es de 5 x 4 metros y tiene unos 8 metros de profundidad. La falla geológica es analizada por ingenieros del departamento de riesgos para su reparación. El ayuntamiento de Mérida, cerró las calles donde se encuentra el domicilio afectado.

 

 

Cabe mencionar, que especialistas señalaron que a causa de las recientes lluvias, reblandecieron la tierra provocando la abertura del suelo.

Tabasco-Villahermosa

El pasado 16 de junio, en Villahermosa, Tabasco; se registró un socavón donde se reportó el hundimiento de más de un carril vehicular sobre el periférico de la Avenida Carlos Pellicer a la altura del teatro Esperanza Iris.

 

Ciudad de México – Iztapalapa

Mientras tanto en Iztapalapa, el pasado 14 de junio ante la presencia de fuertes lluvias, se originó un enorme hueco en la tierra en la colonia Santa Martha Acatitla, calle Elissa Acuña y Rosseti, donde el área fue acordonada para evitar que personas que transitaran la zona cayeran en el hoyo.

 

Chiapas – Chenalhó – Pantelhó

Habitantes de la comunidad Primera Fracción Yabteclumdonde se abrió este socavón sobre el tramo carretero estatal  Chenalhó-Pantelhó, Chiapas; grabaron y difundieron las imágenes durante las últimas 24 horas, para solicitar la ayuda del departamento de Protección Civil del estado, quienes indicaron que se trata de un socavón de 8 metros de profundidad.

 

 

Oaxaca – Río Grande y Santa Catarina Juquila.

Asimismo, en Oaxaca,  en un tramo de la carretera interestatal Río Grande y Santa Ctarina Juquila, se reportó la aparición de un gran socavón, del cual no se detalló su longitud y profundidad, sin embargo, se supo que una camioneta cayó en él, sin que se registraran víctimas lesionadas.

 

Autoridades toman conocimiento de los hechos.

¿Por qué se forman socavones?

De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los socavones, así como otro tipo de oquedades en la tierra, se producen debido a los agrietamientos geológicos en el suelo y su posterior profundización hacia el subsuelo.

Este conjunto de grietas puede adquirir una forma lineal con posibilidad de extenderse cientos de metros a pocos kilómetros. Estas cuarteaduras se manifiestan como hundimientos del suelo y socavones.

Expertos, indican que existen tres factores principales que generan los hundimientos, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Subsidencia del subsuelo: Se trata de una deformación ocasionada por la extracción de sólidos, líquidos o gases del subsuelo.
  • Aceleración de la subsidencia: Por extracción de agua subterránea.
  • Un lento y variable corrimiento de tierra, que a la vez es controlado por otros factores.

Por lo tanto, el origen de cada socavón dependerá de las condiciones geológicas y climáticas del lugar en el que se generen, ya que cada uno deberá ser estudiado con precisión.

 

 

Te recomendamos leer:

Familia que perdió vivienda por socavón recibe donación de terreno

Más noticias para leer

Deportes

Técnco de México asegura que fueron superiores a EU. El director técnico de la Selección Nacional aseguró que en el partido de ayer, el...

Deportes

Semifinal México vs Estados Unidos: Horario y Fecha. ¡ES OFICIAL! Tras el cierre de la fase de grupos se confirmó que el Tri se...

Deportes

De acuerdo con la MLB, el encuentro entre México-Japón,, sería “El mejor juego de la historia del Clásico Mundial”. Otros temas: José Ramón llama “mediocre”...

Deportes

Santi Giménez sería el delantero titular de México. Más noticias: Liga MX multa a Henry Martín por festejar vs Chivas El próximo jueves 23 de...

Anuncios