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Estoy “a entera disposición”: Ebrard; Mancera “se lava las manos”

Estoy “a entera disposición”: Ebrard; Mancera “se lava las manos”
Estoy “a entera disposición”: Ebrard; Mancera “se lava las manos”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien fuera jefe de Gobierno de la capital cuando se construyó la Línea 12 del Metro, subrayó hoy que está “a entera disposición” de la autoridad para cualquier asunto que se le requiera, aunque “entiendo que hay muchas motivaciones de orden político”.

Indicó que la información de la construcción de esa línea fue entregada en julio de 2013, después de una revisión de siete meses con el gobierno entrante.

“El que nada debe nada teme”, expresó al responder en la conferencia matutina. “Aquí estoy a la orden, como siempre”.

“En primer lugar, es el más terrible accidente que hemos tenido en el Sistema de Transporte Colectivo, y lo primero que hay que hacer es solidarizarse con las víctimas de todo esto. Es un día muy triste para la Ciudad de México y para todos”, expuso en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo segundo, decir que yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la Jefa de Gobierno, que es, esencialmente, esclarecer qué ocurrió, y segundo, cuando esclareces qué ocurrió compruebas con elementos, o sea establecer qué responsabilidades hay, de quienes tengan responsabilidad, y que se actúe en consecuencia, no importa quién sea”, recalcó en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

De mi parte, agregó el canciller y ex jefe de gobierno capitalino, “ponerme a entera disposición de las autoridades correspondientes como siempre lo he hecho”.

Mancera dice que estará pendiente al peritaje

El sucesor de Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que estará a disposición de lo que diga el peritaje.

Miguel Ángel Mancera, quien gobernaba la capital cuando la Línea 12 fue reparada, también se pronunció anoche: “Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la Línea 12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho”.

También extendió su pésame y solidaridad con las familias de las víctimas afectadas por el accidente que sucedió anoche.

La también llamada Línea Dorada inició su marcha en la estación Parque de Los Venados, con 26 estaciones a lo largo de 26 kilómetros. El recorrido de la L12 abarca las alcaldías Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco (desde Tulyehualco), Milpa Alta, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Sin embargo, luego de esa exitosa inauguración, considerada “la mayor obra pública” durante el Gobierno de Ebrard Casaubón en la CdMx, en menos de dos años comenzaron sus problemas.

En marzo de 2014, la obra que costó 26 mil millones de pesos, descarriló ante la suma de irregularidades que la hacían inviable para operar, lo que afectó a 450 mil usuarios cada día.

Joel Ortega, entonces director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), anunció la suspensión del servicio para ser sometido a estudios, correcciones y mantenimiento para resguardar la seguridad de los usuarios.

Luego de más de un año y ocho meses, la Línea 12 reabrió en su totalidad el domingo 29 de noviembre de 2015.

El entonces Jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presumió que la parte más importante en los trabajos de reparación y mantenimiento fue el “diagnóstico especializado” que se realizó en la L12.

El entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, refirió que era irremediable el tiempo perdido de los usuarios que se vieron afectados por el cierre de estaciones y criticó que haya habido “millones de pesos convertidos en chatarra” por la sustitución de rieles e infraestructura.

Sin embargo, el funcionario garantizó que “trenes e instalaciones funcionarán ahora con estrictos rangos de seguridad”.

“Lo que se puede remediar es la inercia para avanzar al futuro. A partir de hoy, al trasladarse al centro de la ciudad, a los habitantes de estos lares les quedará espacio para invertir a sus seres queridos”, dijo el funcionario aquél 28 de noviembre de 2015.

Al menos 70 personas resultaron heridas y 23 más perdieron la vida al desplomarse en la noche de este lunes un puente de la vía elevada de la línea 12 del Metro de Ciudad de México en la estación Olivos y caer dos vagones sobre una avenida por la que circulaban multitud de vehículos.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos están siendo trasladados a los hospitales de Tláhuac e Iztapalapa.

Las primeras imágenes de video muestran cómo dos vagones del metro cayeron sobre la carretera en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos.

Al lugar llegaron de inmediato los servicios de emergencia para atender a las víctimas y para remover el tren desplomado.

El accidente ocurrió poco antes de las 22.20 horas locales (03.20 GMT del martes) entre las estaciones de Olivos y Tezonco.

En un vídeo de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren que se desploma, desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en “V” e impactados con el piso.

El desplome ocurrió sobre la avenida Tláhuac en la que había un tráfico moderado.

La instalación forma parte del puente del metro construido durante la Administración de Marcelo Ebrard (2006-2012), ahora canciller del país.

El accidente ocurrió a un par de kilómetros de la carretera Periférico Oriente y hasta el lugar llegaron decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que están en la zona.

En las imágenes compartidas a través de redes sociales por muchos usuarios se aprecian los vagones caídos sobre un autobús y sobre al menos dos automóviles.

El pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del Metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.

El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborables, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.

Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio del Metro.

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