La estrategia de seguridad dará resultados, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la par que enfatizó que es una responsabilidad también de los mandatarios estatales.
Llamó a los gobernadores a asumir la responsabilidad que les corresponde y responder ante la inseguridad y la violencia en sus entidades, como en el caso de la atención e investigación a los homicidios. Inclusive recordó que el ex gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, argumentaba que no le correspondía el tema de los asesinatos en su estado, sino que era obligación del gobierno federal.
“Pero los gobernadores, el anterior de Guanajuato decía: ‘No me corresponde, le corresponde a la Federación’. ¡Pues no! Un homicidio es un delito del fuero común, entonces es obligación también desde las fiscalías estatales y las policías coordinarse para poder dar resultados y la parte que le corresponde al Poder Judicial”, subrayó la mandataria en la mañanera de este martes.
Insistió en que la estrategia de seguridad de su administración dará resultados, aunque acotó: “no es de un día para otro”.
Para ello, indicó, hay coordinación entre la Federación y las autoridades locales, así como con las fiscalías, tanto la General de la República como con las estatales.
“Vamos a dar resultados y esto tiene que ver con esta coordinación y esta estrategia. No es de un día para otro, pero se van a notar los resultados, y tiene que ver desde atención a las causas y disminuir la impunidad, y también ir mejorando la seguridad en distintos lugares”, señaló.
Disminuye 35.8% delitos de alto impacto
La secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, dio a conocer las tendencias en los índices delictivos a nivel nacional con datos correspondientes al mes de octubre, corroborados con las 32 fiscalías y procuradurías estatales, así como con la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la Mañanera del Pueblo, indicó que la incidencia delictiva de alto impacto tuvo una disminución del -35.8% de enero a octubre de 2024, respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 942.3 a 605.3.
-
Homicidio: -12.8%
-
Feminicidio: -13.9%
-
Lesiones dolosas por arma de fuego: -19-6
-
Secuestro: -72%
-
Extorsión: +13.5%
-
Robos con violencia: -40.1%
-
Robo a casa habitación con violencia: -44.2%
La incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción de 22.1% del promedio diario de enero a octubre de 2024 con respecto al mismo periodo de 2019:
-
Delitos contra la Ley General de Salud y Código Penal Federal: -28%
-
Delitos contra la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada: -6.5%
-
Delitos contra el Código Fiscal de la Federación: -15.4%
-
Delitos contra Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros: -71.3%
-
Delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos: -1.2%
Señaló que entre 2015 y 2018 en el país había una tendencia ascendente en el delito de homicidio doloso; sin embargo, en 2019 se registró el pico más alto con un promedio de 100.9 homicidios diarios y a partir de ahí la cifra comenzó a descender. En tanto, el promedio diario de este delito, con corte al mes de octubre, disminuyó a 83, lo que representa una reducción del -17.3%.
Detalló que, durante el mismo periodo, siete entidades federativas concentraron el 50% de los homicidios en el país:
-
Guanajuato: 10.3%
-
Baja California: 8%
-
Estado de México: 7.6%
-
Chihuahua: 6.7%
-
Jalisco: 6%
-
Guerrero: 5.9%
Respecto a la situación actual en Sinaloa, explicó que entre enero y agosto de 2024 se registró un promedio de homicidios dolosos diario estable de 0.93 en abril, mientras que el más alto fue en junio con 1.4.
Sin embargo, a partir de septiembre, debido a una pugna entre dos grupos de la delincuencia organizada, la cifra incrementó hasta un promedio diario de 4.17 en septiembre y 5.77 en octubre. Por lo que en los 11 días que lleva el mes de noviembre, el promedio diario preliminar de homicidios es de 3.91.
También te puede interesar: