Estudiar medicina es un factor de riesgo para el suicidio.- Teresa Fortoul van der Goes, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, escribió en su artículo «No detengas el reloj» que «ser médico es un factor de riesgo para el suicidio».
Varios libros y estudios señalan que la frecuencia de depresión entre estudiantes de medicina oscila entre 27 y 29 por ciento y para los que ejercen la profesión médica llega a ser de hasta un 60%.
También te puede interesar: Médicos reviven un corazón ‘muerto’: esto podría ser el futuro
Otro estudio indica que existe una mayor índice de ideación suicida en los residentes de urología, psiquiatría, medicina forense e interna.
Fortoul explicó que los motivos de esto pueden ser: la carga de trabajo, presiones del ejercicio profesional, presión por parte de los pacientes.
“La dificultad para solicitar ayuda y asumirse como paciente es otro problema que se suma a los anteriores”, apuntó la también especialista en neumología, y agregó que una situación que comúnmente se menciona respecto de la elevada frecuencia suicida en médicos es que “ellos saben cómo hacerlo”.
Por su parte, Jorge Alvarado y Edgar Manrique, explican en su artículo «Suicidio en médicos, una realidad ignorada» implementar programas de salud mental en las escuelas de medicina podrían disminuir estos síntomas depresivos y pensamientos suicidas.
“El considerar que el médico es un superhombre o una supermujer es olvidar que también son humanos y que no deben sufrir en silencio aquello que les preocupe o aqueje”, señaló Fortoul van der Goes.
También te puede interesar: Médico le salva la vida a pasajero al succionar su orina
Con información de: Milenio
Esta web usa cookies.