El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que las negociaciones con Estados Unidos relacionadas con la política energética y el T-MEC avanzan y “ellos han decidido no dar el paso hacia un panel (de mediación) y se está buscando un acuerdo, que no haya confrontación”.
En su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que “cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética, informamos, aclaramos”.
Confirmó, por otra parte, la salida de Luz María de la Mora de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y descartó que el movimiento tenga relación con las negociaciones entre México y Estados Unidos sobre la política energética y el T-MEC, de las que ella estaba a cargo.
“Me parece que sí presentó su renuncia la subsecretaria o se la solicitó la nueva secretaria (Raquel Buenrostro). No sé si le dieron otras opciones, porque a veces un servidor público puede continuar su trabajo si es bueno su desempeño”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.
Agregó que fue informado de que ya fue nombrado un nuevo subsecretario en sustitución de De la Mora y dijo que los detalles del nombramiento se darán más tarde.
López Obrador dijo que es posible que se den más renuncias y movimientos en la Secretaría de Economía “porque es un cambio” el que se está dando con la llegada de Buenrostro a la dependencia.
Asimismo, el Presidente aseguró que la nueva titular de esta dependencia, Raquel Buenrostro, tiene “toda su confianza para realizar los cambios que crea necesarios”.
Agregó que ya se tomó la decisión sobre quién llegará a ese puesto y su nombramiento se revelará este mismo viernes.
“Parece que sí presentó su renuncia la subsecretaria o se la solicitó la nueva secretaria, no sé si le dieron otras opciones porque a veces un servidor público puede continuar con su trabajo en el Gobierno, si es bueno su desempeño, eso no sé. Lo que sí me informaron es que ya se nombró al nuevo subsecretario de Economía y más tarde se va a dar a conocer”, dijo el mandatario.
López Obrador explicó que “es un cambio y hay que estar renovando”, y reiteró que si Raquel Buenrostro quiere llevar a cabo cambios “se le tiene confianza para que decida libremente”.
La tarde de ayer se dio a conocer en medios nacionales que Luz María de la Mora dejaría el cargo como subsecretaria de Comercio Exterior de México en medio de una controversia suscitada en materia energética con Estados Unidos y Canadá. Asimismo, se afirmó que la Secretaría de Economía fue la que solicitó la renuncia de la principal negociadora de México en el marco del T-MEC.
Con este cambio, el Gobierno de México se quedó sin su principal arma negociadora en momentos en que los gobiernos canadiense y estadounidense pueden decidir, en cualquier momento, si mantienen el diálogo para alcanzar un acuerdo negociado en política energética. Además. tras esta salida ya no queda ninguno de los subsecretarios que estaban hasta el jueves 6 de octubre pasado que se anunció la renuncia de Tatiana Clouthier.
Hace unos días, fuentes de la misma Secretaría revelaron a medios de comunicación que el subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero, también presentó su renuncia; al igual que una serie de funcionarios en diversas direcciones como la de Normatividad, de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, de la oficina del abogado general, entre otras.
De la Mora, exfuncionaria de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en sexenios anteriores; además se desempeñó como consultora del sector privado hasta llegó como subsecretaria de Comercio Exterior el 1 de diciembre de 2019, como parte del equipo de Graciela Márquez Colín, la primera secretaria de Economía.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.