México

EU devuelve a México un manuscrito de Hernán Cortés

El FBI devolvió una carta firmada por el conquistador español Hernán Cortés al gobierno de México. Una investigación realizada por la División de Boston del FBI, en colaboración con la oficina del agregado legal en la Ciudad de México y socios internacionales hizo posible la repatriación.

«Nos sentimos increíblemente honrados de poder ayudar en la devolución de este tesoro nacional al pueblo de México», dijo Christopher DiMenna, agente especial interino a cargo de la División de Boston del FBI.

«Este manuscrito, que tiene casi cinco siglos de antigüedad, conserva una parte importante de la historia de México y refleja el compromiso continuo del FBI para proteger el patrimonio cultural, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. La recuperación de este artefacto invaluable es el resultado directo de nuestra estrecha y continua colaboración con el gobierno de México, y estamos muy agradecidos por su asociación», indicó el funcionario.

El documento es una orden de pago firmada por Cortés el 27 de abril de 1527, en la que se autoriza la compra de azúcar rosada para una farmacia, a cambio de 12 pesos de oro.

Según la agente especial supervisora ​​Kristin Koch, quien administra el Programa de Delitos Artísticos del FBI y dirigió la investigación de la División de Boston del FBI, la carta se remonta a abril de 1527. Fue firmada por Cortés, cuya expedición a gran escala de España a México unos ocho años antes condujo finalmente a la caída del Imperio Azteca.

“El documento en sí es una orden de pago que firmó autorizando la compra de azúcar rosa para la farmacia a cambio de 12 pesos oro”, dijo Koch.

La carta estaba originalmente en posesión de los archivos nacionales de México, formalmente conocidos como El Archivo General de la Nación, dijo Koch. Sin embargo, explicó que estaba entre un lote de 15 documentos históricos, todos firmados por el explorador español, que fueron saqueados de la institución «algún momento a fines de los 80 o principios de los 90».

La carta fue redescubierta en una casa de subastas con sede en Massachusetts en 2022, décadas después de su desaparición. Después de que el sitio web de la compañía subastó la carta, un representante de los archivos nacionales de México se acercó al FBI en busca de ayuda.

Según Koch, ni el FBI ni el gobierno mexicano saben cuándo o cómo fue robado el documento, ni cómo llegó a suelo estadounidense. “Pero sabemos que terminó en una casa de subastas en California a principios de los 90, y pasó por varias manos diferentes hasta que llegó a la persona que lo envió a la casa de subastas en Massachusetts”, dijo Koch.

Koch dijo que el FBI autenticó el artefacto a través de un proceso conocido como el proceso del tratado de asistencia legal mutua, que permite que «las autoridades policiales y los fiscales obtengan pruebas, información y testimonios en el extranjero en una forma admisible en los tribunales del Estado requirente», según al Departamento de Justicia.

EU devuelve a México un manuscrito de Hernán Cortés

PUEDES LEER: Una pareja y su bebé resultan lesionados tras ser impactados en una moto

Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 26 de julio, 2023

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News