“EU no presentó suficientes pruebas contra diputada Brown”
El gobierno de Estados Unidos no presentó pruebas suficientes para que en México se abriera una investigación contra la diputada de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo, sancionada esta semana por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, junto con integrantes de Los Mayos, facción del cártel de Sinaloa, 15 empresas y seis personas más, afirmó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que el gobierno mexicano tuvo conocimiento del caso con antelación y que hubo una solicitud para realizar un procedimiento conjunto, pero las evidencias enviadas no fueron concluyentes. “De nuestro lado no hay pruebas suficientes como para establecer lo que ellos plantean. Pues tendría que presentar las pruebas; si Estados Unidos presenta todas las pruebas, aquí en todo caso se hace lo propio y se hace una investigación en la fiscalía”, señaló.
La mandataria subrayó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no encontró elementos para congelar cuentas en México y que las medidas aplicadas corresponden únicamente a las sanciones impuestas por Washington. “No presentaron las pruebas suficientes para que la UIF pudiera congelar desde aquí las cuentas, si no son las sanciones que establecen las cuentas de los Estados Unidos. Si hubiera más información, nosotros no vamos a proteger a nadie, pero hasta ahora se consideró por parte de la UIF que no había suficiente información para proceder”, dijo.
Al ser cuestionada sobre si el gobierno mexicano tiene indicios en contra de la legisladora, Sheinbaum reiteró que la postura dependerá de lo que se presente por la parte estadounidense. “Si se dan todas las pruebas por parte de Estados Unidos o más pruebas, abriríamos la investigación”, respondió.
Las sanciones de la OFAC apuntan a supuestas redes de apoyo económico y logístico de Los Mayos, vinculadas al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
La diputada morenista Hilda Araceli Brown Figueredo, quien fue incluida por las autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una lista de supuestos colaboradores de Los Mayos –facción del cártel de Sinaloa– en Baja California, negó que sus cuentas bancarias hayan sido congeladas o haber recibido alguna sanción por el gobierno mexicano.
“Yo no he recibido ninguna notificación de absolutamente nada, ni una llamada, ni un WhatsApp, ni un correo electrónico. Desconozco de qué se trata, yo me enteré por los medios”, afirmó ayer en una breve entrevista colectiva con los medios en la Cámara de Diputados.
La legisladora, quien de 2019 a 2024 fue alcaldesa de Playas de Rosarito, Baja California, aseguró que el pasado domingo viajó a San Diego, California, para visitar a un familiar hospitalizado por un derrame cerebral, sin haber tenido “ninguna dificultad para cruzar. No me mandaron a ninguna revisión, ni inspección, ni nada”.
Brown se dijo “sorprendida” por las acusaciones y afirmó que seguirá su labor de legisladora.
–¿Se va a escudar en el fuero? –se le preguntó.
–No tengo de qué escudarme, porque no tengo ninguna notificación de nada –respondió.
Brown Figueredo, ex alcaldesa de Playas de Rosarito y actual diputada federal “ha sido compañera del movimiento”, indicó ayer la gobernadora de Baja California, la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, al señalar que no cuenta con mayor información sobre las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra la ex edil.
“No puedo dar detalles sobre la información que hemos recibido mediante medios de comunicación, serán las autoridades competentes las que se encarguen de hacer la investigación” pertinente, ya que se trata de tema de orden federal, recalcó en su conferencia semanal la mandataria estatal, quien se mostró sorprendida con la noticia.
Esta web usa cookies.